Inicio > Opinión > Domingo Alberto Rangel: El último aplauso gratuito

Domingo Alberto Rangel: El último aplauso gratuito

Luce hipócrita el aplauso con el cual la clase política saludó póstumamente al maestro José Antonio Abreu, recién fallecido.

A decir verdad los unos, más allá de lágrimas cocodrilescas y batido de manos, dificulto que hayan perdonado el salto de talanquera dado por el más conocido de los batutas venezolanos y me refiero a Gustavo Dudamel, aventajado pupilo de Abreu, ahora con esposa y nacionalidad española, luego de tantos años gozando las ventajas que otorga ser en un país donde la miseria campea, el músico mimado, mucho más que joroperos y otros folcloristas, por las élites bolivarianas comenzando por el eterno que se fue hasta llegar al actual guardián del legado.

Los otros no olvidan aquella trágica noche, cuando RCTV salió por última vez al aire, un 27 de mayo del 2007, a las 11. 59 pm… para dar paso al Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica Infantil con Gustavo Dudamel dirigiendo la primera trasmisión del nuevo canal.

En un país donde las dotes del abuelo por lo general se pierden antes de llegar al padre es justo reconocerle al maestro Abreu la constancia de haber cabalgado 5 gobiernos del puntofijismo, los 2 del chavismo y un par de interinatos… consiguiendo que todos estos gobiernos estatistas y populistas en diversos grados, como ahora los son el oficialismo y la MUD, fondearan el Sistema Nacional de Orquestas a pesar de las crecientes dificultades.

Sin embargo el cineasta Thaelman Urguelles se atrevió a mencionar una “leyenda negra” que acompañaría al notable recién fallecido. Yo diría que se quedó corto el vasco y también falló en escoger la palabra más indicada.

La “otra visión”, indispensable en una sociedad democrática a la hora de pesar los pro y contras de cada recurso entregado por vía del presupuesto… no puede ser calificada como “leyenda” ya que en el caso señalado por Urguelles son crudas realidades que durante la vida de Abreu jamás se mencionaron en el país aunque sobran estudios hechos por investigadores extranjeros que niegan la eficiencia y pulcritud del supuesto milagro musical.

Y en cuanto al color diría que no es el negro quien define leyenda, obra y herencia del maestro Abreu,  sino más bien los 3 colores de la bandera patria siendo que el SNO, más allá de la propaganda, no es un nicho de excelencia distinto a la sociedad que dilapidó muchos planes Marshall para terminar con ciudadanos comiendo de las basuras y millones de expatriados que huyen de tanta miseria.

Habrá a estas alturas quien me acuse de ciego o insensible… pidiendo que “vea los logros”.

Bien, esas personas que no quieren debate son las mismas que se quejan por la falta de insumos en los hospitales y también por el sueldo miserable que ganan profesores y maestros en nuestro país.

¿Podrían calcular esas buenas pécoras que vilipendiaron a Thaelman Urguelles por mencionar en su Facebook que el maestro Abreu dejaba una “leyenda negra”… cuantas medicinas o escuelas se podrían reparar con una fracción de lo que cuesta el SNO?

Sin embargo solo un maligno puede negar los logros.

Uno de ellos es financiar con recursos de nuestro presupuesto la educación musical de integrantes de las mejores orquestas del primer mundo. No es “leyenda” que todos, así cómo lo leen, todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica Venezuela se marcharon al exterior y no lo hicieron en buseta.

Muchos de ellos aún cobran los 400. 000 Bs. mensuales que es el pírrico salario como violín, viola o fagot en esa orquesta venezolana.

Hay también quien me señala mientras escribo, pero  desde la distancia, que “los músicos son mejores ciudadanos que el resto de los mortales”… ¡esa afirmación no está basada en algún estudio serio y más bien lucen deseos de personas interesadas cuando uno sabe que músicos famosos y para dejar en paz a los vivos solo recuerdo a Paganini… llegaron a asesinar semejantes!

En realidad los logros del SNO más bien son mediáticos y quienes mejor los han aprovechado son estos gobiernos bolivarianos. Tanto que el presidente Maduro una vez conocido el deceso de Abreu, raudo anunció su voluntad de seguir con el legado, esta vez del maestro y fundador pero no del PSUV sino del SNO.

Lo triste es que la clase política en pleno, frente al hecho de la muerte de José Antonio Abreu, el creador del SNO, solo atina a dar declaraciones idiotas, que en nada se compadecen con la grave situación que pasamos los venezolanos.

Como si no se pudiera hacer algo distinto aunque ejemplos sobran.

Uno es André Rieu: Este holandés extraordinario posee y dirige la mayor orquesta privada de Europa llegando a dar conciertos con más de 150 músicos. Produce sus propios CD y DVDs y anualmente sus ingresos nunca bajan de 50 millones de dólares.

Rieu ha hecho por popularizar la música académica con su Johan Strauss Orquestra más que la mayoría de los ministerios de la cultura occidentales y hay exagerados que añaden “juntos”. Rieu interactúa con la ciudad de Maastrich uniendo sus conciertos donde las audiencias rivalizan en cantidad de asistentes con el rock… con la industria turística de la ciudad. Y nada le cuesta al estado.

La gran tragedia nacional que también es caída libre, en parte se observa por las pavadas que se han escrito a raíz de la muerte del maestro Abreu… me habría gustado leer algo escrito por opinadores duros, de otras épocas menos decadentes, como Juan Nuño, José Ignacio Cabrujas –a pesar de sus nexos con el sector cultura- y mi padre.

Como eso es imposible y en honor a otros opinadores ya dados de baja… escribí en contra de mi propia gente… estas líneas donde seguramente defraudé a quienes querían leer sobreprecios en la compra de violines, viajes al exterior donde la tercera parte de los viajeros son amiguetes, pre pagos, acompañantes y otras linduras que si son parte de una “leyenda” pero no negra sino pestilente que más bien deberían desentrañar los diputados de la Asamblea Nacional  e incluso los de la Constituyente.

Lamentablemente no lo harán… desde el punto de vista moral esos diputados son tan cómplices del actual desastre como lo pueden ser los Bolichicos o el propio Gustavo Dudamel.

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *