Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > María Corina Machado coincide con Jorge Arreaza en lo del Esequibo

María Corina Machado coincide con Jorge Arreaza en lo del Esequibo

María Corina Machado considera improcedente la solicitud de Guyana sobre el Esequibo

La dirigente de Vente Venezuela, Maria Corina Machado, llama a los venezolanos a “unirse en una sola voz” para defender el territorio ante la petición que hizo Guyana sobre el Esequibo

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, consideró como una acción “unilateral e improcedente” la solicitud que hizo Guyana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para que confirme la validez legal del Esequibo y resolver el conflicto territorial que existe entre ese país y Venezuela desde hace 52 años, específicamente desde el año 1899.

A través de su cuenta en Twitter, Machado llama a los venezolanos a “unirse en una sola voz” para defender el territorio ante la petición que hizo Guyana sobre el Esequibo.

Con respecto a este tema, exigió a la Cancillería venezolana que actúe de manera inmediata para impedir el juicio ante una instancia que no es competente. “Desde hace años advertimos y denunciamos la inacción de la Cancillería frente a la controversia por el Esequibo con Guyana”, señaló.

Igualmente, resaltó que el gobierno de Nicolás Maduro rechazó la entrega e introducción de un informe a la Cancillería sobre el proyecto de Ley de Defensa de la Fachada Atlántica. “Hay que actuar YA; corremos alto riesgo de perder un territorio estratégico y valioso”, concluyó.

Cabe destacar que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, planteó enviar la controversia sobre el Esequibo y Fachada Atlántica de Venezuela a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero esta decisión fue rechazada por los diputados a la Asamblea Nacional (AN).

María Corina Machado: @MariaCorinaYA:

1-Ante la acción unilateral e improcedente de Guyana de remitir la controversia por el Esequibo a la Corte Internacional de Justicia, los venezolanos debemos unirnos en una sola voz para defender NUESTRO territorio! #ElEsequiboEsVenezuela

2-Desde hace años advertimos y denunciamos la inacción de la Cancillería frente a la controversia por el Esquibo con Guyana. Hoy exigimos que actúen ya para impedir el juicio ante una instancia que no es competente. #ElEsequiboEsVenezuela

3-En 2013, la Armada, en un ejercicio de soberanía, logró desmontar una de las concesiones dadas por Guyana en nuestras áreas marinas y submarinas. En 2014, Maduro se los impidió. Las injustificables acciones y omisiones del régimen constituyen TRAICIÓN A LA PATRIA.

4-En 2013 visitamos Eterinbang y San Martín de Turumbam. Entregamos informe a Cancillería e introdujimos proyecto d Ley d Defensa d la Fachada Atlántica. Ignoraron TODO. Hay que actuar YA; corremos alto riesgo de perder un territorio estratégico y valioso. #ElEsequiboEsVenezuela.

Jorge Arreaza: Venezuela rechaza solicitud de Guyana de dirimir conflicto del Esequibo en La Haya

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que asegura que la iniciativa de Guyana violenta “el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece, taxativamente, que la controversia debe ser ‘amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable por ambas partes”

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este viernes 30 un comunicado en el que rechaza la iniciativa de Guyana de introducir un recurso ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, para dirimir el conflicto territorial sobre el Esequibo.

A través de Twitter, el canciller de la República, Jorge Arreaza, publicó el comunicado y afirmó que el Gobierno propuso a Guyana iniciar contactos diplomáticos para resolver la disyuntiva, “en estricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966”.

“Se ha reiterado al Gobierno guyanés que recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia resulta inaceptable, estéril e inaplicable dado que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdiccion de la Corte Internacional de Justicia”, reza el comunicado.

El texto, asimismo, también asegura que la iniciativa de Guyana “violenta el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece, taxativamente, que la controversia debe ser ‘amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable por ambas partes’”.

La Cancillería reitera que el pasado 28 de marzo le envió una nota diplomática al Gobierno guyanés en la que le manifestaba su posición sobre la resolución hecha en enero por el secretario general de la ONU, António Guterres, que invitaba a ambas partes a resolver el problema a través de vías judiciales. En febrero, Venezuela rechazó la postura de Guterres y lo señaló de excederse en sus competencias.

Cancillería venezolana propuso a Guyana reiniciar las conversaciones de gobierno a gobierno

Reiteró “la conveniencia de continuar con la figura de los Buenos Oficios, bajo el auspicio del secretario general de la ONU”, y de “no reconocer como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre Guyana

La Cancillería venezolana se expresa textualmente lo siguiente:

“El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores informa al Pueblo venezolano, y a la Comunidad Internacional, que el día 28 de marzo de 2018, se envió una Nota Diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, sentando posición respecto a la misiva del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, del 30 de enero de 2018, en la que propone el arreglo judicial como método de solución pacífica de la controversia territorial que mantiene nuestro país con Guyana, como consecuencia de que el Laudo arbitral de 1899, sobre la frontera entre Venezuela y la entonces Guayana Británica, es nulo e írrito.

Al respecto, se ha hecho del conocimiento de las autoridades guyanesas que la República Bolivariana de Venezuela desestima el contenido de la mencionada misiva, y así se le hizo saber al Secretario General de la ONU el 25 de febrero de 2018, por cuanto excede las competencias que le fueron otorgadas por la figura de los Buenos Oficios, mutuamente convenida por las partes, y contraviene el espíritu, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela ha informado que objeta expresamente el arreglo judicial como medio de solución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ya que violenta el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece, taxativamente, que la controversia debe ser “amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes”. El precitado método vulnera, del mismo modo, el Artículo I, dado que no conduce a “soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”.

Igualmente, se ha reiterado al gobierno guyanés que recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia, resulta inaceptable, estéril e inaplicable, dado que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, y en este sentido, ha sido siempre consecuente con su posición histórica de hacer expresa reserva o no ser signataria de ningún instrumento jurídico internacional que contenga cláusulas compromisorias que otorguen jurisdicción obligatoria a la referida Corte.

Finalmente, y para avanzar en la escogencia, de mutuo acuerdo, del método de solución pacífica de la controversia, bajo la égida del Acuerdo de Ginebra de 1966, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha propuesto al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial.

El Pitazo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *