Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Carlos Alvarado: Electo presidente de Costa rica

Carlos Alvarado: Electo presidente de Costa rica

Carlos Alvarado logra contundente victoria

 Los resultados: Con el 90,6% de los votos escrutados, Carlos Alvarado fue designado ayer como nuevo presidente de la República.

201804012248330.530.jpg

El periodista y politólogo Carlos Alvarado se convirtió anoche en el presidente de la República número 48. El candidato oficialista obtuvo el 60% de los votos, lo que representa 1,2 millones de votos.

Carlos Alvarado logró una contundente victoria anoche en segunda ronda, al sumar más de 1,2 millones de votos, es decir, el 60,6% de los sufragios válidos.

La sorpresiva victoria del rojiamarillo —ninguna de las encuestas la vio venir— les da una luz de esperanza a las minorías como la comunidad LGTBI y a las mujeres, de que en él, tendrán un aliado, mientras que queda la expectativa de si logrará verdaderamente conformar un acuerdo multipartidista.

Por otra parte, es claro que el Presidente electo se verá obligado a conceder las demandas de otros partidos en la Asamblea Legislativa, para cumplir con las promesas realizadas durante la campaña política.

Y es que el rojiamarillo gobernará con una débil bancada en el Congreso —compuesta por solo diez diputados— y cuenta con un único aliado formal, José María Villalta, único representante del Frente Amplio.

Por otra parte, representantes del PUSC y de su excandidato Rodolfo Piza privilegian posturas de centro derecha en materia económica y social, por lo que no se puede descartar un choque ideológico con la tradicional bandera de izquierda del PAC.

Estas condiciones, aunadas a la alta fragmentación del Parlamento, harían que su labor sea más complicada de la cuenta.

Alvarado logró más de 1,2 millones de votos, lo que significó un 60,6% de los sufragios, frente a 39,3% de Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

El recorte del presupuesto de las universidades públicas y otras instituciones, así como una mayor apertura eléctrica, serían difíciles de evitar para el nuevo Presidente, mientras que la futura reforma fiscal pasaría más por los deseos de los partidos de oposición y no por los del gobierno rojiamarillo.

“Carlos sabe que no puede gobernar solo y está obligado a negociar; asimismo, la alianza firmada con el PUSC era para la campaña, pero es muy probable que esos diputados van a volver a sus trincheras. Allí, el gran reto es tratar de satisfacer a los sectores que lo han catapultado”, aseguró Francisco Barahona, analista independiente.

Por otra parte, el partido gobernante tendrá ante sí una gran dificultad, ya que las fuerzas políticas de oposición se juntaron durante la segunda ronda y es probable que esa alianza informal se traslade a la Asamblea Legislativa y sus diputados.

Ese es el caso de Liberación Nacional (17 legisladores), Restauración Nacional (14 legisladores) y el Republicano Social Cristiano (dos legisladores), quienes también podrían incluir a los cuatro congresistas del PIN y así arañar los 38 diputados. En ese sentido, Carlos podría gobernar con una Asamblea Legislativa en contra y con mayoría calificada.

“Carlos tendrá un panorama muy difícil porque deberá enfrentar a un bloque ya constituido en la Asamblea Legislativa, con la adhesión de Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano, la base de Liberación Nacional y podrían sumarse algunos diputados del Partido Integración Nacional, lo que evidencia que debe buscar consensos con esos partidos”, mencionó Vanessa Calvo, analista independiente.

No obstante, esto no significa que el panorama sea del todo desalentador.

Esto, porque Alvarado es considerado un hábil negociador político, lo cual demostró como Ministro de Trabajo, al renegociar —a la baja— varias convenciones colectivas incluidas las de Recope y Japdeva.

La capacidad para construir acuerdos políticos será fundamental tras la extensa campaña política que culminó ayer, en la cual afloraron fuertes rencillas, discriminaciones y acusaciones por doquier.

En ese sentido, la única manera que tendría Carlos para darle gobernabilidad a su administración, sería cumplir cabalmente lo pactado con el PUSC, en cuanto a la regla fiscal para contener el gasto y el empleo público.

De esta manera, el Presidente electo obtendría eventualmente el apoyo de la numerosa bancada del PLN y de Restauración Nacional.

Otro gran reto que deberá enfrentar el nuevo mandatario, es el hecho de que negoció con el PUSC la creación de un gabinete multipartidista, a pesar de que entre los dos partidos hay grandes diferencias ideológicas.

En ese sentido, tendría que darles una serie de puestos relevantes a los socialcristianos en el nuevo gobierno.

Por ejemplo, ya se sabe que Edna Camacho sería la ministra de Hacienda y encargada del equipo económico.

Las propuestas

El nuevo Presidente incluyó en su Plan de Gobierno las propuestas que realizará durante su mandato, algunas de ellas relacionadas con política fiscal, infraestructura, finanzas, comercio exterior.

Política fiscal

Aprobar impuesto de la renta global y mundial

Transformar el impuesto de ventas por uno al valor agregado

Mejorar la recaudación

Definir límites al crecimiento del gasto público

Infraestructura

Modernizar consejos adscritos al MOPT

Construir tren eléctrico

Sectorización del transporte público

Estaciones intermodales como espacios

Implementar el cobro electrónico

Finanzas

Consolidación del régimen de metas flexibles de inflación

Disminuir las tasas de interés de los bancos del Estado

Crear un banco de fomento y solidaridad del Sistema de Banca para el Desarrollo

Comercio exterior

Reformas a la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior

Modernizar los puestos y procedimientos aduaneros del país mediante el empréstito de $100 millones del BID

Analizar posible acercamiento comercial con Brasil, Sudáfrica, Turquía, Malasia y Japón

Fuente Plan de Gobierno

El discurso

Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica, hizo anoche un llamado a la unidad nacional, poniendo el énfasis en lo que nos une.

En esta elección en particular, nos hemos confrontado con un espejo y tenemos que entender eso.

Mi deber será unir a esta República, para sacarla adelante y que sea la República líder del siglo XXI, la que todos queremos.

En ese espejo en el que nos hemos visto, hemos visto un país diverso, con diferentes puntos de vista, desigualdades, que necesita que trabajemos unidos para llevar oportunidad a las diferentes partes del país.

Hoy, tenemos que levantar la bandera de Costa Rica, en un país de hermanos.

Agradezco el llamado de Fabricio Alvarado, de ponerse a disposición para trabajar unidos por Costa Rica, ya que es mucho más lo que nos une, de lo que nos separa.

Larepublica.net

Carlos Alvarado: De escritor y político a asumir las riendas de Costa Rica

La vida del escritor y político Carlos Alvarado dio un giro radical cuando dejó su puesto en el Gobierno para dedicarse a tiempo completo en sus aspiraciones para luchar por la Presidencia de la República.

Ese objetivo lo cumplió tras el triunfo de las elecciones: Carlos Alvarado es el nuevo presidente de Costa Rica por los próximos cuatro años.

Los ciudadanos le dieron la oportunidad al Partido Acción Ciudadana (PAC) para lograr un segundo Gobierno de forma consecutiva.

El periodista y escritor nunca pensó en convertirse en presidente, pero su amor por Costa Rica hizo que asumiera este reto profesional.

Biografía

Carlos Alvarado Quesada nació el 14 de enero de 1980 en el Hospital México en San José. Es hijo de Alejandro Alvarado y Adelia Quesada.

Es periodista y máster en Ciencias Políticas, estudios que desarrolló en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Previo a su formación académica universitaria, ingresó a la Escuela Angloamericana y estudió en el Colegio Saint Francis.

En su profesión como periodista, ejerció en el Semanario Universidad, en la revista Ojo y en Repretel.

Está casado de Claudia Dobles, arquitecta de profesión y producto de este matrimonio nació en 2013 su hijo Gabriel.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, designó a Alvarado como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en mayo del 2014. Dos años más tarde, el mandatario lo trasladó como ministro de Trabajo.

Carrera presidencial

En abril del 2016 se comenzaron a escuchar los nombres de aquellos políticos que podrían figurar como el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Uno de esos nombres era precisamente el de Carlos Alvarado, quien ejercía el cargo de ministro de Trabajo.

Él trataba de evadir ese tema. No lo confirmaba, pero tampoco descartaba la situación y hasta incluso mandó a que esperaran su decisión final.

Esa decisión llegó el 19 de enero del 2017, día en que presentó su renuncia al presidente Solís. Un día después, anunció sus aspiraciones para ser precandidato del PAC.

Carlos Alvarado se enfrentó con el exministro de Economía, Welmer Ramos, quien también dejó su cargo para aspirar por la Presidencia de la República. Alvarado venció a Ramos en la convención del 9 de julio.

Tras la campaña de cuatro meses entre octubre del 2017 y febrero del 2018, el aspirante del PAC obtuvo el 21,7% de intención al voto y se posicionó en el segundo puesto, solo siendo superado por Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

Laprensalibre.cr

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de