Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Datincorp / Análisis: Cuatro posibles escenarios para el desenlace político este 2018

Datincorp / Análisis: Cuatro posibles escenarios para el desenlace político este 2018

La consultora Datincorp presentó un estudio analizando tres vías de opciones de fuerza y una electoral

Cuatro escenarios distintos prevé la consultora Datincorp sobre el desenlace que puede tener la actual crisis política venezolana, durante este 2018.

En un documento liberado este domingo se destaca que tres de esas salidas son opciones de fuerza: rebelión civil, golpe militar e intervención militar extranjera. El cuarto punto es la opción electoral, que Datincorp llama la rendija.

1-La rebelión Civil

La consultora le da baja factibilidad de que el sistema político termine a causa de uan rebelión de este tipo. Aquí sus comentarios

1-Ya han fracasado varias (2014 y 2017). Para que sea efectiva es necesario que las protestas se generen en forma masiva y simultánea en todo el país. Que desborde la capacidad de respuesta del estado y que logre el acompañamiento de la poderosa Fuerza Armada (regular o irregular) que garantice su éxito.

2-La capacidad de articulación de los pobres en una protesta es casi nula.

3-La estrategia de estado “Candelita que se prende, candelita que se apaga”, ha sido exitosa, y no permite que tome cuerpo ninguna protesta.

4-LA AVENTURA. Por tanto, el destino de la opción Rebelión Civil” queda en manos de lo impredecible, de la aventura, del golpe de suerte… Políticamente no es una salida responsable.

2- El Golpe Militar

El análisis tiende a descartar este tipo desenlace.

1-En los últimos 20 años, sólo se ha generado una gran rebelión militar, la del 11 de abril de 2002, la cual logró expulsar a Hugo Chávez del poder… pero sólo por 48 horas.

2-Se modificó la misión de la institución. Las FANB ahora no son una institución al servicio de la república sino de una parcialidad política (son oficialmente “socialistas y profundamente chavistas” y así lo vociferan en sus saludos castrenses),

3-LA ESPIRAL DEL MIEDO. En la fuerza armada también existe un estado de terror interno, reforzado por la siembra de “falsos positivos” en oficiales, y el desmantelamiento de la mayor amenaza militar para el gobierno.

3-Intervención militar extranjera

Es necesario un protocolo previo a una acción militar extranjera.

A partir de la guerra de Vietnam, los Estados Unidos no puede intervenir militarmente en ningún lugar del planeta sin antes cumplir con un protocolo de estado pactado con la sociedad estadounidense. La opinión del Congreso es obligante y vinculante. La opinión de los ciudadanos es obligante más no necesariamente vinculante.

1-Guerra diplomática: condena y aislamiento del adversario.

2-Crear un bloque de aliados: Conquistar aliados internos y externos.

3-GUERRA DE SANCIONES Se aplican sanciones diplomáticas, económicas, judiciales, y otras. Este es el nivel que está activado en la actualidad.

4-GUERRA LETAL LIMITADA Ataques cibernéticos, y bombardeo a objetivos militares pero sin ocupación territorial.

5-Guerra convencional.

Conclusión de este escenario 3: “La Casa Blanca, el Pentágono, la Comunidad Europea, y el Grupo de Lima evalúan permanentemente los escenarios que genera la confrontación con el gobierno de Nicolás Maduro. Han evaluado hasta dónde deben llegar. No hay consenso para embargo petrolero y ataques bélicos, mucho menos invasión a Venezuela”.

4-La rendija electoral

Cabe destacar que el análisis ve con baja posibilidad cualquiera de las tres opciones anteriores, e incluso una mezcla de ellas. No ve ninguna posibilidad a una intervención desde el exterior.

1-Sanciones internacionales: Estas han sido rigurosas y se irán incrementando, pero la experiencia mundial con gobiernos que poseen inmensos poderes de coacción interno (Cuba, Irak, Irán, Siria, Corea, ¿Venezuela?) indica que las sanciones no son suficientes para producir la renuncia o caída del gobierno

2- Elecciones: Este es el escenario que, aunque también es altamente complicado, luce como más viable. Lo cree a través del protocolo de votación

Estima dos escenarios para las elecciones del 20 de mayo, descontando la abstención de los millones de emigrantes.

1-Nicolás Maduro con 5,5 millones de votos, 3,8 millones de votos de opositores que votan y otros 3,7 millones de opositores que no votan. Gana Maduro.

2-Candidato opositor 7 millones. Opositores que no votan 500 mil. Chavistas 5,5 millones: Gana la oposición.

Estos son a grandes rasgos las ideas de lo que puede pasar para la culminación del actual sistema político.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *