Inicio > Economía > En Marzo continuó la debacle petrolera de Venezuela, no importa cómo se mida

En Marzo continuó la debacle petrolera de Venezuela, no importa cómo se mida

General Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa junto al “presidente honorario” de Pdvsa, Alí Rodríguez / archivo

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Marzo2018, en el que muestra la caída sostenida de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,488 millones de barriles por día (bpd) el pasado mes de Febrero, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 55,3 mil bpd con respecto a Febrero, equivalente a 3,56%. En el primer trimestre del año, Venezuela pierde 159 mil bpd, una caída acumulada del 7%.

Por lapatilla.com

Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela en Marzo cayó, colocándose en 1,509 millones bpd. En Marzo, el Ministerio de Petróleo concuerda con la producción reportada por las fuentes independientes de la OPEP, en apenas una diferencia de 1,41% a favor del Ministerio.

Marzo OPEC

Si se mantiene este nivel de producción, la caída interanual estará en  47%. Venezuela estuvo 482 mil b/d por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones b/d.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída en la producción de petróleo en Venezuela es una de las peores de la historia. De seguir esta tendencia, el país estará produciendo por debajo de 1 millón de barriles a finales de 2018”.

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en Marzo “Venezuela exportó 560 mil bpd a EE.UU., según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Un incremento de 120 mil bpd con respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales, repecto a Marzo 2017,  las ventas a las refinerías esstadounidenses cayeron 128 mil bpd.

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Marzo, que la actividad de taladros en Venezuela disminuyó en 3 taladros con respecto a Febrero, operando un total de 44 taladros (3 en el lago de Maracaibo y 41 en tierra).

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $56,92 para el mes de Marzo, una caída de 1.3% con respecto al mes anterior.    

En lo que va del año, el precio del crudo Merey se ha colocado en $57,94 el barril. Al compararlo con el precio de 2017 representa un incremento de $12. Un efecto que no se observa en el flujo de caja de PDVSA por la caída de la producción.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de