Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Asdrubal Oliveros / Foro – Ecoanalítica: Conclusión política: Vayan y busquen Prozac y Pañuelos

Asdrubal Oliveros / Foro – Ecoanalítica: Conclusión política: Vayan y busquen Prozac y Pañuelos

El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, ofreció detalles sobre el foro titulado “El embargo viene, ¿cómo sobrevivir?”, en el que se debatieron temas políticos y económicos. El 12 de Abril de 2018. realizo un resumen del foro en el programa Con Todo y Penzini por Globovisión

Prozac: Contiene el principio activo fluoxetina que pertenece a un grupo de medicamentos denominados antidepresivos inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS): Este medicamento está indicado para el tratamiento de: Adultos: Episodios depresivos mayores.

¿Cuáles serían los efectos de un embargo petrolero en medio de una caída de producción?

La industria petrolera venezolana, al igual que el resto de la economía, no está en su mejor momento. En medio de la caída en la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la probabilidad de imposición de un embargo por parte de Estados Unidos a las exportaciones de crudo del país es cada vez más alta, según expresó el economista Alejandro Grisanti.

Pero, a juicio de Grisanti, ese es solo uno de los tantos problemas que actualmente afectan las finanzas del Estado venezolano. “Uno de los grandes problemas es que Venezuela ha dejado de pagar sus deudas desde noviembre del año pasado”, advirtió el experto en el foro “El embargo viene ¿Cómo sobrevivir” organizado este jueves, 12 de abril, por la firma de análisis de mercado, Ecoanalítica.

La agencia de noticias Reuters y el medio londinense Financial Times reportaron esta semana que la deuda externa venezolana había caído en default selectivo luego de incumplir con el cronograma de pagos de algunos bonos, mientras continúa cancelando otros como los contraídos con el conglomerado estadounidense Goldman Sachs.

Esta situación ha encendido las alarmas entre los tenedores de bonos en Estados Unidos, quienes comenzaron a organizarse para interponer demandas contra la República y la estatal Pdvsa por el impago de sus compromisos internacionales, informó Grisanti.

De acuerdo con las estimaciones de Ecoanalítica, el Estado venezolano acumula una deuda externa total de al menos 160.000 millones de dólares en concepto de venta de bonos y pagos de servicios prestados por aerolíneas, empresas importadoras de alimentos y medicinas, proveedores petroleros y hasta con los Gobiernos de China y Rusia, quienes han dado préstamos billonarios a las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Pero honrar estos compromisos luce complicado justo cuando los ingresos en divisas cayeron, producto del descenso en la producción petrolera, que para el cierre de marzo de este año, se ubicó en apenas 1.509.000 barriles diarios, según reportó el Gobierno venezolano a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Lo primero es que desde el 2014 a febrero de 2018 hemos perdido 1 millón 300 mil barriles de producción”, dijo el economista y agregó que la producción actual de Pdvsa equivale a la de la década de 1950, cuando la población venezolana rondaba los 7 millones de habitantes y no más de 30 millones, como es hoy.

La caída en los ingresos petroleros han significado pérdidas de más de $30.000 millonespara el país, de acuerdo con los cálculos de Grisanti, y que también ha afectado las importaciones, la venta de divisas oficiales y las complicaciones para pagar las deudas.

“Nosotros podríamos terminar este año con una producción de 1 millón 200 mil barriles por día. Eso sería la misma producción de Colombia, que nunca ha sido un país petrolero”, aseguró y especificó que subir la producción en 600 mil barriles diarios costaría al país como mínimo unos cinco años.

Un embargo costoso

De los 1.5 millones de barriles que produce diariamente la industria petrolera venezolana, unos 400 mil se consumen en el mercado interno para abastecer de combustible al país; alrededor de 500 mil van dirigidos al pago de la deuda con China y Rusia y convenios internacionales; y solo los restantes son vendidos en el mercado internacional .

Según Grisanti, el principal comprador de petróleo del país sigue siendo Estados Unidos, el cual adquiere más del 80% de las exportaciones que generan flujo de caja a la estatal.

“Por eso hoy es cuando un embargo pudiera causar el mayor daño a Venezuela”, concluyó.

Los estados financieros de Pdvsa revelaron que los ingresos de la estatal cayeron desde más $120.000 millones en el año 2014 a tan solo $48.000 millones en 2016, lo cual ha reducido la disponibilidad de divisas para el Estado.

Fotos: Ecoanalítica, Efecto Cocuyo y AFP

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de