Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Johnny Galue: “Lo tienen todo y no tienen nada”

Johnny Galue: “Lo tienen todo y no tienen nada”

Nosotros: “Que esta contradicción entre el avance y el rezago, no sea un factor determinante del ritmo que debe caracterizar nuestros proceso de consolidación  de nuestras libertades”

Los venezolanos, afrontan actualmente tensiones entre integración y diferenciación, cuya complejidad social, ofrece atinados elementos para poder elaborar un diagnóstico de las condiciones que pudieran operar para establecer vínculos, con los que pudiéramos obtener métodos y técnicas, que permitan analizar la compleja y traumática realidad que compartimos. Para participar  coherente y efectivamente, que pudieran producir  los cambios necesarios en la realidad que afrontamos. Para establecer, nuestra hoja de ruta.  El comportamiento político en sociedades democráticas como la venezolana, de hoy, donde pareciera que ha encontrado residencia la no participación.

Para poder explicar, este abandono a hacer política,  por quienes se encuentran  sumergidos en un estado de “alienación” por un  sentimiento de impotencia, frente a problemas de carácter político, económicos y sociales, cada vez más complejos,  consideran, que  nada se puede hacer para resolverlos.

Sin embargo, una de las causas, es la condición socioeconómica. Al analizar una de las manifestaciones de la apatía política que es el abstencionismo, que se refiere esencialmente a la “no participación”, esto muestra claramente la existencia de una relación entre este tipo de comportamiento político con factores socioeconómicos, tales como los niveles de ingreso económico y de educación. Así, los sectores sociales de mayores ingresos y con un alto nivel educativo, se muestran más dispuestos a participar electoralmente, que aquellos con bajos ingresos y menor educación. La cultura política constituye un “código subjetivo” que media entre el individuo y la vida política, a través del cual construye su percepción de lo político y norma su comportamiento.

El conjunto de conocimientos, creencias, valores, normas, tradiciones, mitos, rituales y costumbres que la constituyen, conforman un contexto histórico concreto, por lo que el estudio de dicho contexto resulta, de la Cultura política, su participación y consolidación democrática,   que subyace al comportamiento político de una sociedad.

Así, el comportamiento político es un fenómeno complejo, que tanto la ciencia política como la sociología lo han hecho objeto de un creciente interés, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Todo proceso político, implica no sólo cambios en la esfera de la política de un país, sino también transformaciones en otros aspectos de la vida social, particularmente en el ámbito de la cultura. Por lo general,  toda transición política,  tiende a producir cambios sociales a gran escala.

Pues para establecer, relación entre el contexto político en el que se formó este régimen y su influencia en la sociedad, en la que ha pretendido establecer patrones culturales, respecto de la política y la participación en los asuntos públicos, es preciso evaluar su naturaleza la cual ya declina ante la tenebrosa realidad por ellos creada.

Persiste aún, una resistencia en los ciudadanos, que no han logrado internalizar suficientemente los valores y las normas propias de la democracia, para sustituir  valores y normas forjados, en este Régimen autoritario.  Que esta contradicción entre el avance en el aspecto formal del proceso que vivimos y el rezago en el aspecto cultural, no sea un factor determinante del ritmo que debe caracterizar al proceso de consolidación  de nuestras libertades.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »