Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Nelson Moran: Análisis dela CCT de los trabajadores del sector educación.

Nelson Moran: Análisis dela CCT de los trabajadores del sector educación.

A primera impresión: II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores de la Educación (CCT)

Quiero comenzar expresando que está es una primera opinión del recién firmado CCT firmado el pasado 10-04-2018 entre las Federaciones Sindicales de los Trabajadores de la Educación (Sector Laboral) y el  Ministerio del Poder Popular para la Educación-MPPE (Sector Patronal); cuya ejecución se inició el viernes 13 del mismo mes y año, según lo acordado entre las partes. Para ello el Ejecutivo aprobó recursos por el orden de 245 billones 108 mil 809 millones de bolívares, en función del beneficio, aproximado, de 1 millonésimas 32 mil 104 trabajadores, (Docentes, Administrativos y Obreros), tanto Activos como Jubilados y Pensionados.

Es así como el viernes 13 se canceló a los beneficiarios de dicha contratación, y a los docentes, en particular, la diferencia del 100% del salario base correspondiente a las quincenas de marzo y abril, y también la diferencia del incremento a 40 horas (Al menos no han dicho que no fue así).

Con respecto a esté pago quiero decir que no parece estar en orden, y me refiero a los Jubilados y Pensionados (J y P), puesto que si las horas acordadas para el salario aumentaron de 33.33 y 36 a 40, estás deben ser la base de cálculo para el sector “in comento”. Eso por el acuerdo de los beneficios contractuales para todos los trabajadores del Ministerio, lo que los incluye de hecho y de derecho.

También se canceló la diferencia de la contribución-bono por Semana Mayor o Semana Santa, Bs.420.000, 00.

Aquí decimos que se logró y se esta cobrando a partir del mes de marzo (retroactivo) la Contribución Asistencial, de 850.000,00 bolívares mensuales. Nuevamente me detengo para expresar inconformidad, puesto que los Adultos Mayores (J y P) requerimos más que eso, entiéndase que se necesitan los bonos de medicinas al lado de los de alimentos, lo cual viene a constituir un acto de justicia social y también laboral. Eso debe estar sobreentendido.

Y cuando se dice que se creé que no esta completo, nos referimos a que a pesar de todo, y que se aumentó el 100%, ése salario no alcanza para nada; y los ejemplos sobran, veamos los precios de los llamados productos de primera necesidad o básicos, todo indica que hoy por hoy no se puede vivir con un salario, que incluso, puede estar cercano a los 10.000.000,00 de Bs, (Para algunos pocos) puesto que estimaciones conservadoras ubican el ingreso necesario, en la cantidad de 20 millones, lo que en junio será 20.000,00 Bs.

Los beneficiarios de dicho contrato estamos en una expectativa, que no es buena, por la incertidumbre que reina y la ausencia de información. Pues bien, el asunto es que se esta a la espera del pago de la compensación académica, la cual quedo establecida así: TSU 15%; Lic o Prof 20%; Especialización  25%; Maestría 33% y Doctorado 35%; al igual que la dedicación docente, donde reiteramos se pasó de 36 y 33,33 a 40 horas; y la Prima por actividad directiva y supervisora que quedó de la siguiente manera:

Coordinador 50%

Subdirector 60%

Director 70%

Supervisión Circuital 80%

Supervisión Intercircuital 90%.

En este mismo orden, también, consideramos la prima para personal docente que labora en las Escuelas Técnicas, de 7,5 %  del sueldo base, debe ser cancelada a J y P, puesto que en justicia les corresponden.

Al respecto converse con un dirigente magisterial quien decía que algunos aspectos no le correspondían a este sector, ante lo que le replicaba que si les corresponde, y entre las razones de peso argumentadas tenemos: “TODO LO ACORDADO ES EN LA MISMA PROPORCIÓN PARA  ACTIVOS JUBILADOS Y PENSIONADOS”. Además no puede existir discriminación en los Jubilados y Pensionados, no pueden existir J y P ” A” y “B”; esto es en una misma categoría y jerarquía no pueden existir unos con 33.33 y 36 Hs y otros con 40 Hs; ello iría en detrimento de quienes están Jubilados y Pensionados antes de la firma de la contratación.

También entre otros aspectos que deben honrarse tenemos, para finales del mes de abril, tenemos el pago de las incidencias del 17%, pendiente, y que una administración seria los cancelaría con los intereses correspondientes.

Es importante resaltar el acuerdo de la revisión trimestral de las cláusulas de orden económico. Aquí se debe estar pendiente y vigilante.

Estamos a la espera de la publicación del contrato, las Federaciones no lo hicieron, ni consultaron ampliamente, la información parcial es obtenida de algunos grupos, de ambos sectores, del Ejecutivo y dirigentes de Federaciones, de diversas posturas sindicales.

En la Fundación para la Protección a la Vejez-FUNDAPROV, seguiremos en el estudio y análisis del CCT en función de lograr su cabal cumplimiento.

Nelson Morán

Presidente de la Fundación para la Protección a la Vejez-FUNDAPROV

Caracas; 14-04-2018

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de