Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Nicolás Maduro está dispuesto a dialogar con Juan Varela para poner fin a las diferencias

Nicolás Maduro está dispuesto a dialogar con Juan Varela para poner fin a las diferencias

El presidente de Venezuela indicó que delegaciones de Venezuela y Panamá, sostuvieron una “reunión secreta en una isla del caribe” y que “no lograron la solución” porque, según dijo, “la persona que encabezaba” la comisión de Panamá “llegó a insultar” a la venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, para solucionar los “problemas”, luego de que el país centroamericano retirara a su embajador en Caracas y el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su diplomático.

“Yo tengo soluciones para restablecer todo, regularizarlo, pasar la página. Presidente de Panamá tome cartas en el asunto, estoy listo, si es necesario que nos reunamos los dos, vamos a reunirnos porque hablando se entiende la gente”, dijo Maduro en una transmisión por Facebook.

Indicó que delegaciones de ambos países sostuvieron una “reunión secreta en una isla del caribe” y que “no lograron la solución” porque, según dijo, “la persona que encabezaba” la comisión de Panamá “llegó a insultar” a la venezolana.

“Llegó a mancillarla y no quiso solucionar”, afirmó.

El jefe de Estado venezolano fue insistente en que quiere lograr una solución sobre la situación con Panamá y le envió un saludo a Varela.

“Usted fue mi amigo, fuimos amigos, vamos a resolver entre usted y yo”, agregó.

El pasado 5 de abril, el Gobierno venezolano suspendió las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños incluyendo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a la vicepresidenta de ese país, Isabel de Saint Malo, así como con 46 empresas del país centroamericano.

Como respuesta a esta medida, Panamá decidió retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, quien fue llamado a consultas por el Gobierno de Maduro.

La Administración de Maduro días después informó que también suspendía las relaciones económicas con otras 50 empresas Panamá.

Como parte de estas tensiones, el Gobierno de Panamá informó el 10 abril que suspendía a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas.

Antes, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un “alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

En esa lista se encuentran el presidente Nicolás Maduro; el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el líder histórico del chavismo Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab y algunos ministros, entre otros.

Panamá América

Nicolás Maduro reveló una fallida cita para resolver la crisis con Panamá

Delegados de los gobiernos de Venezuela y Panamá mantuvieron una reunión secreta para intentar resolver su crisis diplomática, pero las gestiones fracasaron, reveló este miércoles el presidente, Nicolás Maduro.

“Hubo una reunión secreta en una isla del Caribe. El presidente de Panamá mandó una delegación y yo mandé otra y no lograron la solución”, dijo Maduro en una transmisión por Facebook Live.

El mandatario culpó al jefe de la delegación panameña, cuyo nombre no reveló, asegurando que “llegó a insultar y mancillar” a la representación venezolana y “no quiso solucionar”.

Maduro se declaró dispuesto a reunirse con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, para resolver el conflicto que provocó el retiro de embajadores el pasado 5 de abril.

“Presidente de Panamá, tome cartas en el asunto, estoy listo. Si es necesario que nos reunamos los dos, vamos a reunirnos”, afirmó el gobernante socialista, quien manifestó tener la “solución para pasar la página”.

Las relaciones entre ambos países se resquebrajaron luego de que en marzo Panamá publicara una lista de “alto riesgo” por blanqueo de capitales en la que aparecen Maduro y otros funcionarios venezolanos, así como sociedades.

En represalia, Caracas suspendió por tres meses las relaciones económicas con un centenar de empresas panameñas, entre ellas cuales la aerolínea Copa y algunas relacionadas con Varela y su familia.

Copa era la principal conexión de los venezolanos con América Latina, en medio de una fuga masiva de líneas aéreas por la crisis económica del país petrolero.

El enfrentamiento no paró ahí, pues el gobierno de Varela suspendió por tres meses las operaciones de las aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

Panamá fue uno de los 14 países del Grupo de Lima que, junto con Estados Unidos, advirtieron a Maduro que las elecciones presidenciales del 20 de mayo carecerán de legitimidad si excluyen a la oposición, en un acuerdo emitido el pasado sábado durante la Cumbre de las Américas.

Debido a ello, Caracas entregó el martes notas de protesta a esos países.

Maduro aspira a un segundo período de seis años en los comicios a los que los principales partidos opositores decidieron no postular candidatos por “falta de garantías”.

Panorama

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »