Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Pensionados y jubilados

Arturo Tremont: Pensionados y jubilados

Es importante el uso correcto de los términos de las contingencias de la seguridad social, en cuanto a las diferencias en los regímenes y beneficios, establecidas en leyes, Reglamentos, Estatutos y Ordenanzas que existen en Venezuela.

Los periodistas que titulan los diarios confunden los términos pensionados y jubilados. “Hoy cobran Pensionados y Jubilados”, cuando es la fecha de cobro de pensionados del IVSS. Las personas jubiladas cobran en otras fechas.

La persona beneficiaria de una pensión por vejez, invalidez y sobrevivencia, amparada por la seguridad social y perteneciente a la nómina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, tiene la categoría de pensionado o pensionada y se rige por la Ley del Seguro Social y su Reglamento.

La persona que recibe una jubilación  de los organismos de la administración pública, universidades o eventualmente del sector privado, se le denomina jubilado. En la Ley de Jubilaciones y Pensiones de la Administración Pública Nacional (también de las Gobernaciones y Alcaldías) existe la categoría de pensionados, cuando la contingencia deriva de la sobrevivencia o por invalidez.

De allí proviene la confusión, pues los abogados que redactan los Decretos, Resoluciones, Ordenanzas, omiten establecer la diferencia. Deberían escribir de manera explícita: “pensionados y pensionadas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales” y “jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de la Administración Pública Nacional, de los Estados y Municipios”.

En las libretas bancarias podrían marcarse unas siglas, de tal forma que el cajero o empleado distinga con precisión al pensionado o jubilado. Y Sudeban debería supervisar que el trato preferencial sea igual para todos.

[email protected]

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »