Inicio > Política > La campaña electoral en Venezuela arrancó sin grandes despliegues

La campaña electoral en Venezuela arrancó sin grandes despliegues

Elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela comenzó sin grandes despliegues

 

Un graffiti de propaganda electoral que retrata al fallecido presidente venezolano (1999-2013) Hugo Chavez (L), al héroe de la independencia sudamericano Simón Bolívar (C) y al presidente venezolano Nicolás Maduro en un muro de la barriada Petare en Caracas el 1 de diciembre de 2015. Dieciséis años En la última “revolución” izquierdista del presidente Hugo Chávez, las encuestas de opinión indican que la oposición está lista para ganar las elecciones legislativas del domingo por primera vez desde que el líder llegó al poder.

La campaña para las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela comenzó sin grandes despliegues y con el reiterado llamado a la abstención por parte de la mayoría de la oposición, que por primera vez no acude a estos comicios.

Los candidatos que buscan la primera magistratura de la nación caribeña son el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, el exgobernador Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti, y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Todos rivales, aunque tuvieron en algún momento vínculos con el chavismo.

Los aspirantes emplearon principalmente las redes sociales y realizaron algunos actos, aunque mucho más discretos que las fiestas multitudinarias que caracterizan el inicio de la campaña.

La principal actividad de la jornada fue la de Bertucci, con actos de centenares de partidarios en Caracas y el estado Yaracuy (oeste), similares a los que le han dando popularidad en las últimas semanas llamados “sopa sin carné”, visitas en las que reparte sopa a los habitantes mientras promueve su nombre para las presidenciales.

“No podemos seguir permitiendo el proselitismo político, el bien social no puede ser entregado a un pueblo por un carné, cuando la ayuda tiene que ser entregada por la cédula de identidad”, dijo desde el acto de San Felipe, en Yaracuy, según un boletín de prensa.

En Caracas se celebró una caravana que, aunque no participó el pastor evangélico, recorrió algunas calles de la capital venezolana.

Bertucci pidió a los demás no caer “en la bajeza de hacer política desprestigiando la imagen de los demás por las redes sociales”, a no denigrar ni ensuciar a sus competidores, mantener los valores y a hacer “una campaña electoral ÍNTEGRA”.

Mientras, el presidente venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, comenzó la campaña con un mensaje en Twitter en el que saludó el inicio de periodo comprometiéndose con los ciudadanos.

“Con orgullo y amor por Venezuela asumo nuevamente el compromiso de luchar por conducir esta Patria y les ofrezco lo mejor de mí: mi alma, mi fuerza y mi vida para defender a nuestro pueblo”, publicó el mandatario en su cuenta junto a la foto de una mujer en una de las barriadas de Caracas usando la banda presidencial.

En paralelo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzó un censo para registrar a sus militantes, con el fin de alcanzar la meta de 6 millones de electores, una tercera parte del registro de votantes.

Falcón, que es junto a Maduro favorito a la Presidencia según los sondeos de opinión, se quedó hoy fuera de los reflectores y las redes sociales, luego de protagonizar este sábado un acto con cientos de seguidores en la Isla de Margarita.

El jefe de campaña de Falcón, Claudio Fermín, sin embargo, publicó unos trinos defendiendo la candidatura del exgobernador para salir del “descontento” nacional.

“Bajo este arrinconamiento por la crisis económica, los venezolanos se han dado cuenta que con Maduro no se puede continuar”, publicó junto a otros mensajes.

Entretanto que Ratti usó Twitter para llamar a todos “a votar por la única candidatura diferente a los políticos de todos los sectores que han destruido” el país.

“Estamos en la calle, Gana Venezuela”, agregó.

A la par de la campaña, la organización Frente Amplio Venezuela Unida, que agrupa a los principales partidos de oposición y a varias organizaciones civiles y gremiales se están organizando para actuar frente a unas elecciones que consideran un “fraude” para dar legalidad al Gobierno de Maduro en un segundo periodo.

La estrategia del Frente puede tener un impacto negativo en al campaña de Falcón, que forma parte de la alianza opositora pese a desobedecer la decisión de retirarse de la campaña, porque para aspirar a la victoria requiere del respaldo de los votantes que ha capitalizado la alianza.

EFE

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de