Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Abraham Gómez: Guyana aspira resolver rápido y con todo

Abraham Gómez: Guyana aspira resolver rápido y con todo

A parecer no hay marcha atrás en la decisión que ha tomado el gobierno guyanés de llevar la disputa con Venezuela, por la zona del Esequibo, ante la Corte Internacional de Justicia.

Se desprende así de un documento, enjundioso, que ellos consignaron en esa instancia en La Haya, que ya circula en la red, que destaca entre otras cosas que Guyana no acepta continuar con la figura del Buen oficiante; además emplaza para que  Venezuela demuestre que el Laudo Arbitral de París, suscrito el 3 de octubre de 1899, es nulo e írrito.

Periodista: Quisimos conocer la opinión del Dr. Abraham Gómez, estudioso del caso, quien ha venido dándole un seguimiento minucioso a este asunto; nos dijo  lo siguiente:

A.G: “Recordamos, en esta ocasión, lo que hemos venido exponiendo en distintos escenarios académicos y medios de comunicación; que me permito ratificar como una severa advertencia a las autoridades de la cancillería venezolana, a la Fuerza Armada y a la opinión pública nacional; en el sentido siguiente: habernos quedado callados, por tanto tiempo, displicentes, desatendiendo este álgido problema, sin hacer las denuncias oportunas y contundentes; o permitir que los gobiernos guyaneses dieran concesiones a empresas transnacionales para la exploración, explotación y comercialización de los vastos recursos que tiene la Guayana Esequiba, todas estas omisiones iban a conspirar contra nosotros en los reclamos que históricamente hemos hecho de esa zona”.

Preguntamos, ¿por qué se hace difícil regresar a la posibilidad de una mediación, a través de un Buen oficiante, que sea designado por el Secretario General de La ONU?

“porque para que prospere, una vez más, como había venido ocurriendo desde 1989, es absolutamente imprescindible que las dos partes en litigio estén de acuerdo. Fíjese, que las personas que fueron designadas Buenos Oficiantes, su selección fue de mutuo acuerdo: Alyster Mcantyre, Oliver Jackman, Norman Girvan y Dag Nylander; ellos en sus debida oportuna hicieron lo que les correspondió. Trataron de  conciliar, para alcanzar una solución práctica y satisfactoria  en la controversia; aunque no hubo avances significativos al respecto”

Le hacemos al Dr. Gómez la observación que  en el documento que envío la cancillería guyanesa a la Corte Internacional de Justicia ellos reclaman que Venezuela le devuelva la parte que dominamos en la Isla de Anacoco.

“Cierto. El gobierno guyanés da como  cosa juzgada y ejecutoriada, el contenido de la sentencia del Laudo Arbitral de París de 1899, el cual nosotros lo calificamos de nulo, tramposo  e írrito. Así entonces, ellos reivindican toda la Isla de Anacoco, que se localiza en la confluencia de los ríos Cuyuní y Venamo, en la zona de reclamación; y aspiran que se les entregue  la parte oriental de dicha isla, ocupada por militares venezolanos desde el 12 de octubre de 1966”

¿Usted cree, que estamos en condición de ir a una dispuesta internacional, de esa magnitud?

“no tenemos porqué reunir al combate jurídico. Poseemos extraordinarios profesionales del derecho, especialistas en Derecho Internacional Público, y por añadidura  suficientemente documentados en la problemática del Esequibo”. Finaliza diciendo el Dr. Abraham Gómez.

NP

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »