Falleció Levy Rossell

El actor, dramaturgo y director Levy Rossell Daal falleció hoy, a las 9:00 de la mañana, tras sufrir complicaciones respiratorias. En junio de 2017, el profesor de dilatada trayectoria en teatro, cine y televisión, sufrió un accidente cerebrovascular que comprometió gravemente su salud

“Con profundo dolor confirmo la muerte de mi maestro querido Levy Rossell, formador de tantos otros, querido por tantos. Carente de medicinas que le permitiesen sobrevivir, se va otro baluarte de nuestra cultura, víctima de un estado de indefensión imperdonable. QEPD. #Venezuela”, escribió la periodista Mibelis Acevedo en su cuenta de Twitter.

En junio de 2017 sufrió un accidente cerebrovascular que comprometió gravemente su salud.

Durante los últimos meses, en las redes sociales, familiares y amigos solicitaron medicinas y apoyo económico para que se realizara exámenes médicos.

Rosell trabajó en programas dirigidos por José Ignacio Cabrujas; fue el director artístico de Sopotocientos; produjo y dirigió artísticamente el espacio Ton Toronjil; presentó Arte de Venezuela con Levy Rossell; y fue el asesor dramático de la novela Pura Pinta.

Asimismo, también se desempeñó como docente, gerente cultural, coreógrafo y ensayista.

Rosell nació el 23 de abril de 1945, en Coro, estado Falcón y estudió Canto Coral con el profesor Inocente Carreño.

Estudió Artes Escénicas en el Teatro Universitario de Caracas con el director Nicolás Curiel; luego se inscribió en la Cátedra de Teatro del Pedagógico de Caracas al lado del director Eduardo Salomón; e hizo parte del Taller de Actuación Teatral del Ateneo de Caracas con Álvaro de Rosson, destacó Venevisión en su página web.

Se especializó en Artes Escénicas en Estados Unidos y Brasil.

En 1968, regresó para escribir y montar y educar con las artes escénicas.

“A pesar de muchos contratiempos pudo regentar una sala en el sótano 1 de Parque Central, construida bajo sus indicaciones por el Centro Simón Bolívar; pero durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi la entregó porque no pudo cancelar el condominio”, indica el portal vayaalteatro.com.

En ese site, también se destaca que “se refugió en La Guaira para trabajar con las comunidades más pobres, pero el deslave de 1999 lo sacó y lo aventó hacia Caracas y otras poblaciones para ganarse al diario yantar. Siete años después, otra generación de actores y productores, en un acto paradójico que sólo se da en el mundo de las artes, lo homenajeó y colocó su nombre a ese mismo espacio donde trabajó intensamente en épocas pretéritas. Aceptó hacer un intenso taller de lectura dramatizada con sus 17 obras”.

En Venevisión, participó como jurado en “Bailando con las estrellas”, “Bailando con los gorditos”, “Bailando con los abuelos” y “Bailando con las misses” y también formó parte del elenco de “Los Secretos de Lucía”.

En televisión, también fungió como jurado de la sección “Talento de corazón”, del maratónico “Sábado de corazón”, animado por Winston Vallenilla. En la pantalla grande se le vio en “Entre golpes y boleros”, “Miranda”, “Bolívar”, “Er Conde Bond” y “Vimazoluleka”, su ópera prima, (que años atrás llevó a las tablas) está en trámites para ser proyectada en las salas de cine nacional.

Rosell inventó el fonema “vimazoluleka”, utilizando las dos primeras palabras de los nombres de sus íntimos compañeros de estudio del Liceo Aplicación. La obra está compuesta de dos actos o 16 escenas, nueve canciones y tres situaciones de puesta en escena.

Antes de llegar al séptimo arte, “Vimazoluleka” fue la primera respuesta criolla al cambio radical del teatro que se dio en el mundo durante las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo.

El Universal

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de