Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Laidy Gómez: PDVSA no sabe que hacer para solucionar el suministro de gasolina en el Táchira

Laidy Gómez: PDVSA no sabe que hacer para solucionar el suministro de gasolina en el Táchira

La gobernadora pidió sincerar la realidad del hidrocarburo que enfrenta el Táchira porque según recalcó,  todas las investigaciones señalan que los contrabandistas están pagando gasolina a precios irrisorios mientras que los ciudadanos repagan la gasolina a precios de contrabando

No existe fecha ni pronta solución a la problemática del combustible en Táchira, según lo informó este miércoles la gobernadora del estado Laidy Gómez, tras reunirse con los directivos del área de comercialización y suministro de Pdvsa y autoridades militares.

Precisó que como primera autoridad civil reiteró una serie de planteamientos que deben ser tomados en cuenta para resolver la crisis de combustible que padecen los tachirenses como ejercer mayor control en las líneas fronterizas por donde se escapa el combustible y es allí donde debe atacarse al contrabando.

Puntualizó que las vías de escape de combustible están hacia las trochas que existen a lo largo de la frontera, y que por ello nunca será una solución disminuir la asignación del cupo del combustible de la entidad, sino evitar el paso del mismo hacia Colombia.

Pidió sincerar la realidad del hidrocarburo que enfrenta el Táchira porque según recalcó,  todas las investigaciones señalan que los contrabandistas están pagando gasolina a precios irrisorios mientras que los ciudadanos repagan la gasolina a precios de contrabando cuando no pueden surtir de manera normal sus vehículos.

Propuso también la Gobernadora que de mantenerse las Estaciones de Servicio Alternativo (ESA), deberían ajustarse los costos para llevarlos realmente a tener un precio de combustible internacional.

Además señaló que la responsabilidad social con la que se justificó la creación de las ESA en la entidad, respecto de la utilidad que esas bombas generan, no se está cumpliendo, pues desde el 11 de octubre de 2017 ese dinero no llega a las cuentas del estado. En ese particular Gómez preguntó a los representantes nacionales ¿a dónde se está yendo ese dinero y por qué no es reinvertido en la entidad?

Aprobación de lubricantes e insumos para maquinaria de vialidad

La primera autoridad destacó que a pesar de que el problema macro no  tiene aún una respuesta definitiva y favorable, los representantes de Pdvsa que vinieron a la  entidad fueron receptivos frente a una serie de peticiones emanadas de los organismos regionales, en atención de las maquinarias empleadas en el Táchira para la vialidad y en materia de desastres.

Les señaló la mandataria a los representantes de la estatal petrolera que Caimta no está procesando asfalto porque el cupo establecido de gasoil necesario para activar la planta y ponerla en funcionamiento no ha llegado.

También se discutió la necesidad que tiene en este momento la Gobernación del estado para la activación del Plan de Emergencias por atención de lluvias porque la movilidad de maquinaria, despeje de vías y la atención de derrumbes, depende igualmente del gasoil.

“Un solo pez gordo no ataca la línea delincuencial”

En cuanto a las acciones que ha ejecutado el Gobierno nacional en la entidad, a través de la Operación Manos de Papel, la mandataria tachirense indicó que dichos procedimientos deben ampliarse hasta dar con los responsables de toda la cadena delincuencial, pues los ilícitos con dinero en efectivo y contrabando de combustible hacia el vecino país, desangran la economía tachirense, ya golpeada por la crisis hiperinflacionaria.

“Yo considero que dentro de las mafias del contrabando no actúa nadie de manera aislada…ahí operan los que cobran y obligan a la gente a pagar en billetes nuevos; pero también participan los que trasladan el dinero hasta la frontera y también todos los funcionarios que permiten que el efectivo pase la línea de seguridad fronteriza”, recalcó.

Expresó que se trataría entonces de una asociación para delinquir y los “tachirenses debemos saber quiénes son todos los miembros de bandas, porque con un solo pez pues no se va a atacar a toda la línea delictual”.

Sobre los detenidos en la entidad, Gómez exhortó a los organismos del poder judicial a respetar el debido proceso,  pues no avala ningún tipo de vulneración a los derechos de los ciudadanos que están siendo investigados.

Diario de Los Andes

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de