Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Gerónimo Figueroa Figuera: Es imprescindible posesionar a #SoyVenezuela

Gerónimo Figueroa Figuera: Es imprescindible posesionar a #SoyVenezuela

En estos momentos tan decisivos cuando vemos a una Comunidad Internacional muy activa a favor de la democracia venezolana es imprescindible que nosotros en nuestro país hagamos lo que nos corresponde hacer en materia organizativa y de lucha para que con esas dos presiones, la interna y la externa actuando como tenazas le torzamos el pescuezo a la dictadura madurista y lo saquemos del poder. No tenemos dudas que lucha emprendida por María Corina Machado y Richard Blanco por todo el país están dando frutos muy positivos, pero en paralelo a esa lucha es necesario desarrollar un plan político y comunicacional que permita posesionar a “SoyVenezuela en el corazón de los venezolanos.

Ahora bien, además de seguir luchando para lograr un gobierno de transición de UNIDAD Nacional que ponga orden en el caos en que han convertido al país en los últimos 20 años, es importante que al mismo tiempo los factores democráticos integrados en la plataforma de #SoyVenezuela que siempre han planteado que con Maduro en el poder no hay salida electoral, como sería lo ideal, sino que por el contrario debe producirse una transición con un gobierno de UNIDAD Nacional, para eso es necesario posesionar a #SoyVenezuela como la verdadera líder como lo fue una vez la MUD. Es necesario que no solo lo reconozca sino que así lo perciba.

Sin embargo, para que eso sea una realidad se debe diseñar una estrategia política que permita elaborar mensajes claros relacionados con la situación del país, pero al mismo tiempo con las soluciones incorporadas. Igualmente hay que diseñar estrategias comunicacionales para difundir por todas las correas informativas existentes y las que con inteligencia e imaginación se puedan crear. La estrategia comunicacional es importante para que cuando se difundan los mensajes, bien sean como generales de la plataforma o cuando se trate de declaraciones de la dirigencia, no ocurra que un dia se dice una vaina y al dia siguiente otra totalmente distinta que contradiga la primera. Debe haber coherencia para evitar confusiones.

La Comisión de Estrategia Comunicacional, además de tener capacidad para la redacción de los mensajes emanados de la Comisión de Estrategia Política, también debe tener autonomía para hacer las observaciones cuando el caso así lo requiera, sin que eso sea considerado con un irrespeto a la dirigencia declarante, sino como un trabajo en equipo con objetivos comunes. En ese sentido es importante evitar los errores como los cometidos por la MUD en los años 2016 y 2017, cuando unos iban por un lado y otros en sentido diferente, y al final lo que hicieron fue confundir a los venezolanos con cargas de arrecheras y frustraciones.

También es importante que, además de las cabezas visibles de Antonio Ledezma en el exilio, María Corina Machado y Richard Blanco en el pais, es necesario que los dirigentes nacionales, regionales y locales tengan participación activa en la difusión de los mensajes en los medios de comunicación a todos los niveles. Esto es muy importante porque ningún medio, léase bien, ningún medio de comunicación es capaz de llegar a toda la población. Hay sitios donde no llega la televisión, pero llega la radio, otros donde llegan los impresos, las redes sociales o radio bemba. Como también hay sitios con muchos electores y población en general donde no llega ninguna de estas correas pero que hay que atender.

Por ejemplo, en Maturín, Monagas, hay algunos barrios como La Constituyente, una “invasión” que fue bautizado con ese nombre en honor a la Constituyente convocada por el presidente Hugo Chávez en 1999 y evitar de ese modo el desalojo por parte de las autoridades. Estos sectores están tan abandonados por la civilización política y la dirigencia gubernamental que mas que vivir lo que hacen es sobrevivir, donde no llega nada de eso porque no tienen servicios públicos, pero que sus habitantes son tan venezolanos con los mismos derechos de quien escribe esta columna, o quienes necesitan de sus votos para elegirse. Para estos olvidados hay que crear una correa informativa que les lleve esperanza.

En ese sentido es importante aprender del pasado para mejorar el presente. Recuerdo que en las primarias realizadas para elegir candidatos a competir en las elecciones de gobernadores de octubre de 2017, algunos partidos políticos de la MUD montaron su estrategia comunicacional en las redes sociales, y el resultado fue que quienes además de utilizar las redes también usaron los medios tradicionales combinados con la utilización de los aparatos partidistas para contactar a la gente, resultaron favorecidos con mas candidatos electos. Ojo, no estamos contra las redes sociales, solo que consideramos que son importantes porque llegan a un sector importante de la población, pero eso no suficiente.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »