Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Antonio Gil Yepes: ¿Habrá otra ruta?

José Antonio Gil Yepes: ¿Habrá otra ruta?

Es muy riesgosa la ruta de no ir a votar, apostándole a que las sanciones internacionales y el desconocimiento de las elecciones vayan a obligar a un gobierno reelecto a entregar el poder. Son muchos los ejemplos de regímenes que han pasado por tales sanciones y han continuado ejerciendo el poder, y uno de los peores es Cuba. Este caso tiene el agravante de que el régimen castrista se da muchos lujos, sin que pase nada: traspasarle el mando a un tercero sin que haya mediado una elección universal, directa y secreta; revertir sus avances hacia la democracia y el capitalismo; ser parte de la OEA, sin que se le aplique la Carta Democrática; ser reconocido por casi todos los países del mundo; y seguir siendo financiado por Venezuela.

No entiendo cómo es que, no haciendo nada y dejándole al mismo contexto internacional en el que el castrismo hace lo que quiere, Venezuela pueda delegar a unos terceros el asunto del cambio de gobierno. Por supuesto que quienes hasta ahora han promovido la abstención tienen razones para reclamar muchísimo mejores condiciones electorales, pero eso no quiere decir que ese reclamo deba tener como único complemento el no ir a votar.

Si las tendencias entre gobierno y oposición fuesen parejas, por ejemplo, 53% a 47%, sería más comprensible la ruta de la abstención. Pero, con el potencial del 78% que rechaza la gestión de gobierno, cabe seguir otra ruta, la que creo que ha debido seguirse desde un principio: apoyar un candidato único (ahora sería Falcón, quien está punteando, aunque la abstención ronde un 50%); divulgar una oferta-país diferente a la del gobierno; organizarse para un “10×1” para movilizar el voto y asegurar los testigos de mesa y las actas de votación. Bajo este esquema, no tengo duda de que Falcón ganaría las elecciones. Si el gobierno acepta la derrota, bien. Si no la aceptase, la oposición tendría las actas en la mano para reafirmar ante los venezolanos y la comunidad internacional su posición y sin que el gobierno pueda decir que fue reelecto por quienes votaron ni los opositores votantes puedan reclamarle a los no votantes con un “por tu culpa; te lo dije”.

@joseagilyepes

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »