Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > ONU “preocupada” por repatriación de venezolanos de Trinidad y Tobago

ONU “preocupada” por repatriación de venezolanos de Trinidad y Tobago

El representante de las Naciones Unidas en ese país espera verificar si la deportación afectó a solicitantes de asilo

El representante de Naciones Unidas en Trinidad y Tobago, Richard Blewitt, dijo que la organización que representa está preocupada por la suerte de los 82 venezolanos deportados de ese país, incluidos solicitantes de asilo y personas que se declararon refugiadas el fin de semana.

“Las Naciones Unidas están preocupadas por el bienestar de estas personas y en contacto con las autoridades competentes en Puerto España para garantizar que cualquier individuo -en el futuro- que necesite protección la obtenga sin falta”, señaló Blewitt en un comunicado desde la capital de Trinidad y Tobago.

El grupo había sido mantenido bajo detención en Trinidad y Tobago y fue deportado a Venezuela el sábado a pesar de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó entrevistarse con esas personas.

Blewitt indicó que los venezolanos fueron voluntariamente repatriados a Venezuela con la asistencia del embajador de Caracas ante Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy.

Dijo que no hay certeza de si la deportación afectó a solicitantes de asilo debidamente registrados Acnur o simplemente se trataba de personas que habían expresado su deseo de hacerlo.

“Esperamos la confirmación sobre esto”, apuntó, tras recordar que Acnur aconseja que los Estados apliquen una respuesta orientada a la protección y solidaridad con los refugiados.

El coordinador de la organización Living Water Community (LWC) -que trabaja en colaboración con Acnur-, Rochelle Nakhid, señaló por su parte que la ONU solicita a los Estados que faciliten a los refugiados formas de acceso al territorio de acogida, la entrega de documentación oficial y protección a los derechos básicos, además de la no deportación al país de origen, en este caso Venezuela.

El Nacional

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »