Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: La universalidad

Arturo Tremont: La universalidad

La universalidad es un concepto de la seguridad social, la cual implica que todos los habitantes de la República recibirán igual cobertura, sin excepciones, ante la misma circunstancia o contingencia.

En la contingencia de las pensiones por vejez, se utilizan las estadísticas de las personas con la edad establecida por ley, para ser amparados por el sistema de seguridad social. De igual forma, es necesario determinar cuántas personas están ubicadas en el rango de los hombres (60 años) y las mujeres (55 años).

El Estado al dar el paso de ampliar la cobertura al cien por cien del sector de adultos mayores, calcula el impacto económico mensual, anual y por un lapso determinado, por lo menos, en los próximos cinco (5) años.

Para garantizar el pago oportuno a los cuatro millones de personas adultas mayores, seguramente los planificadores  analizarán la necesidad de un Fondo de Seguridad Social, cuyos montos serán utilizados, única y exclusivamente para esos fines, tal como lo establece la norma constitucional (Artículo 86, CRBV).

A nuestro juicio, el Fondo deberá financiarse con un pequeño porcentaje de las ganancias petroleras, capitalizado en dólares, bajo el control y supervisión del Banco Central de Venezuela, con una administración integrada por expertos y auditable por la Contraloría General de la República.

Los  países donde existe la pensión universal, asumen el financiamiento por la vía tributaria, a través de los diferentes impuestos aplicados a la población  y distribuidos al sector de adultos mayores, en su mayoría a la edad de 65 años.

En Venezuela es distinto, pues impera el modelo de capitalización colectiva, bajo el régimen de seguro social, además de las Misiones que son programas de previsión social.

[email protected] Caracas

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »