Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Coronel Alfredo Mora: El Estado está construyendo una reserva estratégica de café

Coronel Alfredo Mora: El Estado está construyendo una reserva estratégica de café

El presidente de la Corporación Venezolana del Café, coronel Alfredo Mora, aseguro este sábado que la producción de café está en aumento pero el control del precio le corresponde a otras instituciones.

Así lo dijo una vez que la periodista de VTV le preguntara: “Ahora, si tenemos dos años sin importar materia prima y sin importar semillas, ¿por qué tenemos altos precios del café?”.

“Mira, eso es una guerra que no es nada más con el café. Es el azúcar, la gasolina”, respondió el Coronel. “Cuando nosotros llegamos a la Corporación… llamamos al productor primario, a los agro empresarios y nos sentamos a buscar cuáles eran los orígenes de esos precios y el origen es… el contrabando de extracción. Nos han dado duro hasta hace tres meses con el café porque sale hacia Colombia y hacia el Caribe, y se va a Colombia porque el café colombiano no tiene la calidad que tiene nuestro café”.

Aclaró que el Estado no fija los precios del café excepto a los de menor calidad. “¿Qué hace el Estado? Nosotros establecemos los precios acordados, se los pasamos al Ministerio y ellos a la Sundde… este producto está regulado”, dijo, al aclarar que se trataba del café con grado de calidad inferiores (3, 4 o 5).

Agregó Mora que el Estado está distribuyendo café regulado a través de las ferias estadales. Y dijo más: “La única salida es sembrar café. Y el Estado nunca sembraba café. Ahora está sembrando. Nosotros tenemos 217 hectáreas que estamos sembrando nuestro café, el Estado propio, para contrarrestar el monopolio. Ahora, nosotros vamos a tener una reserva estratégica del café. Y los precios, alguien tiene que controlarlos”.

ND

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »