Inicio > Cultura > Tres libros que deberían leer todos los que aún dicen que son socialistas

Tres libros que deberían leer todos los que aún dicen que son socialistas

 

Sin importar cuántas personas terminen hurgando en la basura para comer tras la aplicación del socialismo en un país, siempre habrá socialistas.

Por redaccionny

Lo que pasa es que el socialismo es más pop. Más cool. Luchar contra el orden establecido es de jóvenes. Lo malo pasa cuando la lucha se concreta en victoria y se llega al poder para aplicar la misma receta soñada que nunca funcionó alegando que ahora sí, que esta vez sí servirá porque estos gobernantes son buenas personas.

A continuación hemos seleccionado apenas tres libros que deben leer los que aún dicen que son socialistas. Ojo: no pretendemos cambiarle la mentalidad a nadie. Pero entre tanto manual de cuadros y libros de doctrina, los socialistas dejan de leer otras cosas por simple desprecio. Pero no hay que cerrarse a la posibilidad de aprender la otra perspectiva.

La Acción Humana

Este libro de Ludwig von Mises escrito en 1949 explica los motivos de la eficiencia del laissez faire (dejar hacer), así como una investigación racional sobre la toma de decisiones de las personas.

Mises sostiene que la economía de mercado no sólo supera cualquier sistema de planificación gubernamental, sino que en última instancia sirve de fundamento de la propia civilización.

El engaño populista

El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recientemente y con fuerza en España de la mano de Podemos. A lo largo de los años hemos visto como las políticas intervencionistas han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción –incluso en figuras como el expresidente brasileño Lula da Silva–, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso.

Para entender este fenómeno tan arraigado en Hispanoamérica, los autores analizan la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la correspondiente idolatría por el Estado que los emparenta con totalitarismos del pasado, así como el odio hacia el neoliberalismo o su obsesión igualitarista, entre otros aspectos.

El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano

En esta obra los autores analizan de una forma un tanto satírica la historia de América Latina y el modo de pensar de las élites políticas e intelectuales latinoamericanas.​ El mismo año se publicó una edición para el público de España con el título Manual del perfecto idiota latinoamericano… y español que incluye un capítulo adicional y un prólogo diferente.

El “Manual” defiende desde posturas liberales que parte importante de los sectores políticos e intelectuales estarían anclados en una mentalidad tercermundista, nacionalista cuando no socialista, que los lleva a un constante victimismo “patriótico” que presenta al mundo occidental y al capitalismo como el principal culpable de los males de los países pobres, y que estos estadistas e intelectuales (los “idiotas” según el libro) al ubicarse en una posición de influencia social abonan el terreno para el populismo y el estancamiento en el subdesarrollo de los países latinoamericanos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »