Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Molina: Defendamos la universidad y su autonomía

Arturo Molina: Defendamos la universidad y su autonomía

El desorden económico inducido por el régimen en Venezuela golpea con contundencia la estructura social e institucional. Al planificado quiebre del sector privado y productivo del país, promoviendo el hambre y la miseria, se suma la anhelada pretensión de los socialistas del siglo XXI de apoderarse del control de las universidades autónomas para desarrollar su cacareada ideologización revolucionaria, intentándolo en primera instancia por la vía de la dedocracia, al llevar a los Consejos Superiores sus representantes partidistas, y no lo han logrado por la resistencia que impera en estudiantes, docentes y colectividad.

El nombramiento de las autoridades universitarias por la vía de la meritocracia con la participación de estudiantes, egresados y docentes, les ha generado dolores de cabeza al régimen para llevar a efecto su pretendida ideologización político partidista. Ofrecimientos populistas han surgido del seno del oficialismo buscando endulzar el oído a los actores universitarios, obteniendo como respuesta el rechazo a través de la protesta y la denuncia ante el abuso de poder.

La supresión del presupuesto a las universidades autónomas como la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO), La Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), entre otras, es la vía que utiliza el oficialismo para asfixiarlas y obligarlas a cerrar. Buscan aniquilar el pensamiento plural y la apropiación de la estructura física. Van contra los estudiantes y sus beneficios de transporte y alimentación. El derecho al estudio, trabajo y salario digno se presenta en teoría, pero el régimen lo niega en la práctica. La diáspora estudiantil y profesoral es planificada al igual que la escasez. El acoso permanente a las autoridades de esas casas de estudio y el estimulo al abandono son el reflejo de la decadencia en la clase gobernante llamado socialismo del siglo XXI. Les molesta la calidad profesional, son creyentes de la cantidad y el servilismo.

En oportunidad y sintiendo por ello pena ajena, se pudo oír expresiones “patria, socialismo o muerte, venceremos” salidas de uno de los rectores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), después de soberbias estupideces en discurso de acto académico del cual egresaban cantidad importante de nuevos profesionales, y que sin tribuna que le siguiera, él repetía como los loros. Esas son las autoridades universitarias que le agradan al régimen. Esa es la clase de profesional que aspira el socialismo siglo XXI se acreciente en todo el país.

La academia universitaria clama por su defensa ante el atropello al que está siendo sometida permanentemente por el régimen. El pensamiento plural y crítico no puede desaparecer en la juventud estudiosa. La calidad en la formación profesional debe continuar rigiendo en el recurso humano que egresa de esas casas de estudio. La alarma se enciende https://lanacionweb.com/regional/obliga-la-crisis-presupuestaria-de-la-unet-a-cerrar-rutas-y-el-servicio-de-cena-estudiantil/ y llama a la solidaridad de la sociedad para evitar el riesgo que ello conlleva. Defendamos la universidad y su autonomía.

 

[email protected]

 

www.jarturomolina.blogspot.com

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »