Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Pedro Morales: Distorsiones y desviaciones

Pedro Morales: Distorsiones y desviaciones

Se continúa con las “contrastaciones” iniciadas anteriormente (respecto a los planteamientos expuestos por respetables interlocutores en la red social Twitter, Facebook y correo electrónico), que muestran el conjunto de distorsiones y desviaciones generadas por la implantación e implementación de un modelo contradictorio y absurdo de gestión nacional.

Interlocutor I-Premio Nobel de Literatura 2010 (20-04-2018): “Venezuela es un país que prácticamente va a desintegrarse, va a deshacerse”. Contrastación: El maestro Vargas tiene razón, el camino por donde transitamos hasta el momento no tiene retorno o vuelta atrás, porque simplemente no se ha hecho nada sensato para revertir tal peligro de fatalidad. Con la gravedad de la situación, es imperdonable seguir con las incongruencias caprichosas.

Interlocutor II (21-04-2018):“En menos de 1 día subió Bs 300: Así es el aumento desproporcionado de la carne (+Video)”.Contrastación: 1/2 Por favor, vamos a aceptar que estamos en un proceso “mega híper estanflación” y continuará agravándose de forma absoluta porque no se aplican medidas económicas sensatas, coherentes y pragmáticas. 2/2 Lamentablemente, los que se autonombran “líderes” del oficialismo y de la oposición descartan que estamos en tal proceso destructivo, y por tanto niegan o ignoran que cuando se habla de una inflación de más del 13 mil por ciento, es una situación apocalíptica…

Interlocutor III (21-04-2018): “¡Colapso total!, cientos de conductores durmieron en sus carros para echar gasolina en Táchira”. Contrastación: Más restricciones, más limitaciones, menos de todo, y la actitud es acomodarnos o ajustarnos a estas circunstancias indignas y humillantes…Todo seguirá agravándose…

Interlocutor IV (19-04-2018): “Cerrada la vía Rubio hacia San Cristóbal y viceversa, por cierre de la vía frente al terminal de Rubio por parte del sector transporte por falta de combustible desde las 9 a.m.”. Contrastación: El día que comprendamos que el problema de ellos es mi problema, que mi problema es de ellos, y que el problema de nosotros es de todos, desde ese instante empezaremos a resolver esta gran emergencia compleja humanitaria…

Interlocutor V (21-04-2018): “Detenidos dueño de gasolinera y sus empleados en Táchira por el cobro de vacunas para echar gasolina sin hacer cola”. Contrastación: 1) Producto de consumo masivo con elasticidad precio de la demanda inelástica. 2) Sistema de precios diferenciados o controlados; 3) Precio del producto inferior en Colombia. 4) Proceso “mega híper estanflación”. En conclusión: decadencia absoluta en progreso.

Interlocutor VI (20-04-2018): “Dólar paralelo en Venezuela (en Bs.)”. Contrastación: 1/3 Un ejemplo palpable de los comportamientos que se observan en los verdaderos mercados competitivos. Es muy seguro que seguirán apareciendo otros referentes cambiarios, pero ninguno refleja el tipo real, debido a que todos son especulativos, sin sustento real y metodológico. 2/3 En los siguientes días cualquier grupo pudiera empezar a mostrar, por ejemplo, que el tipo de cambio es de más de 2 millones bolívares por dólar. Como la expectativa es negativa y la incertidumbre extrema, entonces todos los agentes económicos tendrán esa referencia falsa o “burbuja” como válida. 3/3 Que daño invaluable le ha ocasionado este régimen a la economía y sociedad venezolana con su modelo ilusorio de “Socialismo del Siglo XXI”. La ha desviado del camino del bienestar social y económico, y distorsionado completamente todas las pautas pragmáticas.

Interlocutor VII-gubernamental regional (21-04-2018): “Información: ninguna dependencia de nuestro gobierno está autorizada para asignar alimentos bajo la condición de pago en efectivo, con billetes del nuevo cono monetario, quien lo haga en nombre de nuestras dependencias debe ser denunciado!”. Contrastación: (20-04-2018). El problema de fondo o distorsión no se está combatiendo y por ende seguirá ocurriendo esta desviación de forma agravada…

Interlocutor VIII (21-04-2018): “La burbuja del bitcoin se parece y huele como todas las burbujas”. El gurú de las inversiones advierte que como cualquier burbuja, la del bitcoin puede hacer crecer su cotización y producir suculentas ganancias, pero también puede reventar”.Contrastación: Sin economía real diversificada y fortalecida, el dinero en cualquiera de sus formas y modalidades (físicas o virtuales) carece de sentido…

Interlocutor IX (21-04-2018): “En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, Venezuela avanza con la criptomoneda el Petro y el Carnet de la Patria, como mecanismos innovadores y creativos para garantizar la sustentabilidad y la inversión social”. Contrastación: (22-04-2018). Sin economía real reactivada o recuperada, la virtualidad del “Petro” y la reconversión monetaria tendrán efectos desfavorables o nulos…

Interlocutor X-institucional federativo (18-04-2018):“Diferimiento de la reunión ordinaria de la Junta Directiva de FAPUV”. Contrastación:1/3Dada la inocultable “emergencia compleja humanitaria” que estamos padeciendo la mayoría de los venezolanos, lo que amerita tomar decisiones congruentes y conjuntas (partiendo desde nuestra federación), es sumamente grave en función de nuestro compromiso, responsabilidad y competencia como representantes de gremio, que se suspenda o difiera (con fecha indeterminada) la reunión de Junta Directiva de FAPUV pautada para este 26-04-2018. 2/3 Es preciso que nos aboquemos a enfrentar esta “emergencia compleja humanitaria”, que en verdad es la prioritaria para los venezolanos y en particular para nuestros agremiados, por lo que refiere al esencial derecho humano: la vida.

3/3 Anexo a esta comunicación hago llegar los diferentes aspectos que sustentan el informe que se disponía presentar en la reunión de Junta Directiva de FAPUV pautada para este 26-04-2018. Recalcando que en el mismo se encuentra la “Propuesta de Estructura Salarial y demás beneficios laborales (2018)”, la “Propuesta del Plan Integral de Reconstrucción Universitaria (PIRU)”, el “Modelo (considerando y acuerdos) de solicitud de activación de Ayuda Humanitaria” y la Charla-conferencia “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”.

Interlocutor XI (20-04-2018): “…con un mal llamado sueldo para un profesor universitario de 2 $/mensual, ¿nuestros representantes gremiales no encuentran suficientes motivos para paralizar actividades académicas?”. Contrastación: 1/3 Los venezolanos decentes (incluyendo a los representantes de gremio) que padecemos los rigores de la “emergencia compleja humanitaria”, y en particular los que percibimos una renta fija, no recibimos dólares; son bolívares con poder adquisitivo negativo. 2/3 En términos reales y de acuerdo a la metodología mundial de cuentas nacionales, la remuneración en bolívares que percibimos los venezolanos decentes es negativa en más de 5 millones y cada segundo que transcurre (sin exagerar) se acrecienta esa magnitud.

3/3 No defiendo a ninguna representante de asociación o federación porque ellos lo pueden hacer perfectamente, pero sí me pongo al frente para fortalecer nuestra institución gremial, que es FAPUV, porque aquí el único culpable tiene nombre y apellido: Gobierno Nacional. 4/4 Finalmente, con la gravedad de la situación, es imperdonable seguir con las incoherencias. Si padecemos los rigores de una “emergencia compleja humanitaria”, es contradictorio realizar juegos nacionales de FAPUV: cada delegación pudiera superar los dos mil millones de bolívares, que perfectamente se pueden utilizar para el HCM de los mismos universitarios.

Interlocutor XII (21-04-2018). “Vea los carros que eran usados en concesionarios para el contrabando de la gasolina”. Contrastación: El problema no son los carros que se utilizan para contrabandear, sino las razones por las cuales se promociona e incentiva el contrabando… Por favor, vamos a detener este proceso decadente que nos destruye a todos…Rectifiquen la política que implementan…

Interlocutor XIII-medio de comunicación (21-04-2018): “Si este régimen sigue, los medios van a desaparecer en Venezuela”. Contrastación: Un factor clave en el funcionamiento efectivo de cualquier sistema económico es la información, que fluye a través de los medios de comunicación.

Interlocutor XIV-medio de comunicación (21-04-2018): “Caricatura: Venezuela 2017 y Nicaragua 2018”. Contrastación: Otra fuera la “película” en la actualidad si en el pasado reciente los autonombrados “líderes” de la oposición no hubiesen creados falsas expectativas. Hoy todos estuviéramos cívica e institucionalmente presionando juntos y de manera contundente para frenar definitivamente al régimen…

Interlocutor XV (21-04-2018). ¿Cuánto petróleo se necesita para producir un bitcoin? Cada año el consumo energético de la industria productora de bitcoins es de 22,5 teravatios por hora (TWh), el equivalente a más de 13 millones de barriles de petróleo. Si cada 10 minutos se producen 12,5 bitcoins, el costo promedio de energía que se requiere para cada uno correspondería a 20 barriles de crudo, según informa el portal Oil Price.”

Contrastación: En Venezuela, el año pasado se perseguía como delincuentes a las personas que trabajaban en la “minería” de las criptomonedas. Al legalizarse este año, de manera “casual” la discontinuidad del fluido eléctrico ya forma parte de la cotidianidad en nuestra sociedad. Uno de nuestros problemas graves es que vemos las cosas por separado.

Interlocutor XVI (21-04-2018). “Se inscribieron por su cuenta y sobraos, prometieron retirarse si no venía la ONU. La ONU dijo que no viene porque esa no es elección, montón de países no la reconocen, aceptaron condiciones infames y software pirata, y ahora me dicen que si no ganan es mi culpa…”.Contrastación: El culpable de la tragedia nacional en Venezuela tiene nombre y apellido y se llama Gobierno nacional, pero también los cómplices en lo interno y externo al país están plenamente identificados…

Interlocutor XVII (20-04-2018): “La franquicia comunista en América Latina utiliza el mismo guion, armas, represión, censura, destrucción. Ah!, lo olvidaba… La corrupción…”.Contrastación: Preguntas-comentarios:1) ¿Quién es “propietario” de esa franquicia? 2) Es la agenda o guion de solamente los partidarios del comunismo? Sin embargo, Venezuela tiene sus peculiaridades, por ejemplo: el silencio, acción y omisión cómplice de “opositores” al régimen.

Interlocutor XVIII (18-04-04-2018): “El riesgo para la democracia liberal ya no surge de los cuarteles sino de la “muerte constitucional”. Cuando se incumplen dos reglas no escritas: la tolerancia mutua (mi adversario político no es mi enemigo) y la moderación en el ejercicio del poder”. Contrastación: La “democracia”, cualquiera sea su adjetivo calificativo, se sustenta en 3 valores esenciales: gratitud, bondad y solidaridad. Estos han sido vulnerados o marginados por el silencio cómplice de actores nacionales y externos. La Constitución la tenemos y sigue “viva”.

Interlocutor IXX (16-04-04-2018): “Crisis de confianza en instituciones debilita democracia en América Latina”. Contrastación: Carencia de conciencia institucional para ser más exacto, aunado al silencio cómplice.

Interlocutor XX (21–04-2018): “Se ordena por parte del Gobierno de Nicaragua el bloqueo de señales de TV y otros medios ante la grave situación en las últimas horas!”.Contrastación: Todos esos individuos asistieron a la misma escuela de violencia, terror e impunidad. Repiten al pie de la letra el guion de represión y criminalidad de Estado en todas partes…

Interlocutor XXI (21–04-2018): “Nicaragua en rebelión contra la dinastía autoritaria. Protestas masivas, represión salvaje del régimen, síndrome de fin de ciclo. Comunidad internacional debe actuar ahora en defensa del pueblo movilizado e indefenso”. Contrastación: 1/3 Que barbarie y el mundo lo sigue permitiendo. Cumbres y reuniones para “diagnosticar los diagnósticos”, pero no se decide nada contundente para frenar estos hechos criminales realizados por gobiernos criminales. 2/3 Mientras tanto los países “vecinos” mirando para otra parte, como si la cosa no es con ellos…el silencio cómplice de la comunidad internacional ha sido muy culpable de esta tragedia que padecemos… 3/ 2 Los de la Comunidad Internacional estarán por organizar otra cumbre para seguir “analizando los análisis”, pero decidir nada a favor de los pueblos reprimidos y humillados por los regímenes criminales.

Interlocutor XXII (21-04-2018): “10 datos que explican por qué la Guerra de Vietnam fue la más cruel del siglo XX. Distintos hechos históricos demuestran que definitivamente la estupidez humana no tiene límites, y la Guerra de Vietnam es un claro ejemplo de ello”.Contrastación: De acuerdo a una gran cantidad de documentos, vivencias y experiencias, es una de las guerras más crueles y denigrantes, pero en apenas 18 años del siglo 21 los estragos y destrucción masiva que padecen algunos países en América Latina caen al nivel catastrófico.

Interlocutor XXIII (21-04-2018): “Ayer viernes hice unas compras en la frutería y como ya es costumbre en todas partes, no dejan que uno marque la clave sino que la piden y ellos mismos la marcan… Ya dejó de ser una “contraseña” privada y todo el que esté cerca “descubre nuestro secreto”. Pero el asunto no termina ahí, porque anteriormente podías ver el monto de la operación antes de “meter tu clave” y como prueba de la transacción te daban un ticket donde se refleja el movimiento; el caso es que nuestra clave no solo terminó desaparecida, sino que en muy pocos lugares entregan este ticket… Bueno, mi compra de ayer difícilmente llegaba a 300 mil bolívares, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando al revisar el ticket el monto de la transacción fue por Bs. 630.000…”.

Contrastación: Este es un ejemplo más de la situación decadente que se encuentra presente en todos los órdenes de la vida venezolana, que solo se podrá revertir si en definitiva (empezando por el Gobierno nacional) se procede de manera sensata, coherente y pragmática en lo económico, lo cual tendrá impacto favorable en lo social y en particular en lo ético. Esto no es cuestión de ideología sino de sensatez.

Interlocutor XXIV (16-04-04-2018): “Venezuela está “herida de muerte””. Contrastación: Nosotros, los que seguimos luchando, no nos consideramos que estamos “heridos de muerte”. Muy duro lo que padecemos y que seguirá agravándose, es cierto, pero seguimos con más vida que nunca, porque la razón, la moral y el apoyo de Dios nos acompañan.

[email protected]

@tipsaldia

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »