Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > En las escuelas se desmayan

En las escuelas se desmayan

La desnutrición en los niños de las escuelas de Valera, ha aumentado considerablemente dada la actual crisis, la inflación y la escasez de alimentos por los cuales atraviesa hoy día Venezuela.

Alerta / Niños asisten a clases sin ingerir alimentos

“La causa principal de la desnutrición, según los especialistas, se deriva primeramente la situación país, la inflación y la escasez de alimentos, ya que los niños padecen una alimentación insuficiente, incompleta y no balanceada”, sentenció la doctora Coromoto Romero, pediatra de la localidad, quien analiza este grave fenómeno social

Hasta la fecha, no hay una estadística exacta sobre el problema de desnutrición de los niños, ya que estas varían debido a la situación país, que impide adquirir los alimentos, verduras, hortalizas y lácteos diariamente, nutrientes esenciales para un sano desarrollo.

En la educación pública, esto es un problema recurrente, ya que el Sistema de Alimentación de las Escuelas Bolivariana (SAEB) se ha visto en la necesidad de disminuir considerablemente la cantidad de alimentos que ingieren los niños, ya que no se cuenta con todos los nutrientes adecuados para la alimentación de estos.

En vista de esta problemática periodista de Diario El Tiempo, realizamos un recorrido con el propósito de entrevistar a un especialista en nutrición y un pediatra, para conocer sus opiniones referentes a este delicado tema, preocupante no sólo para los valeranos, sino para toda la población venezolana.

Voces expertas

La licenciada en Nutrición y Dietética, Zulimar Rivero, comentó que la desnutrición viene desde el hogar, dado que no se cumple con una alimentación balanceada para los niños, debido a la situación de Venezuela.

Agregó Rivero, que “hoy en día es difícil darle las tres comidas y las meriendas dada la crisis actual, y esto genera que los niños no crezcan y se desarrollen adecuadamente”.

Por otro lado, la doctora en pediatría, Coromoto Romero expresó, que hace poco hablábamos de obesidad en el país, y Venezuela ocupaba el séptimo lugar entre los países que padecían este problema, ahora nos preocupamos más por la pérdida de peso, mientras los pacientes por diversas patologías padecen severos casos de desnutrición.

Añadió Romero, que “la causa principal de desnutrición, primeramente es la situación país, la inflación y la escasez de alimentos, ya que los niños presentan una alimentación insuficiente, incompleta y no balanceada”. “Hoy en día los requerimientos de nutrición adecuados como lípidos, lúcidos y proteínicos están fallando por la falta de los principales productos alimenticios, lo que incrementa este drama social”.

Balance ideal nutritivo

La nutricionista, subrayó que el balance ideal para un niño en crecimiento, constan de las tres comidas diarias con sus meriendas, que cumplan con las calorías necesarias para su crecimiento, ya que si no se aportan esos nutrientes los valores se ven severamente afectados.

En el caso de la crisis de la falta de alimentos en las escuelas, hay que ser creativos a la hora de alimentar los niños; todo se puede, pero la economía actual no permite que las personas puedan resolver, dijo Rivero.

La pediatra Romero explicó por su parte, que todo depende de la edad del niño. Se lleva una tabla de referencias, si no están en el percentil que uno desea, se deben buscar las causas, historial clínico, referencia social para conocer por qué el niño está desnutrido.

Complementó, que en las escuelas, primero que nada deben tener un nutricionista que esté al tanto de la dieta de cada niño, qué cantidad para cada uno de ellos, cuánto de proteína, lúcido y lípido, tener vitaminas y contener los microelementos necesarios para una dieta sana y balanceada.

Futuro incierto

Al hacer interrogada sobre el futuro que les depara a los niños con cuadros de desnutrición como los actuales, la doctora Coromoto Romero, reveló: que “el pronóstico es malo, ya que las desnutrición conlleva a graves déficits mentales, y además de que cualquier enfermedad les puede causar la muerte ya que se encuentra inmunosuprimidos”.

En su parte, Zulimar Rivero expuso: que “la desnutrición tiene cura, no es una enfermedad incurable, se puede alcanzar el peso ideal con un buen régimen dietético, pero los niños que no pueden tener una dieta balanceada, más adelante tienden a padecer enfermedades graves para su salud”.

El Tiempo de Valera

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de