Inicio > Economía > El ex jefe petrolero de Venezuela: PDVSA se derrumba

El ex jefe petrolero de Venezuela: PDVSA se derrumba

 

El hombre que dirigió la petrolera estatal venezolana PDVSA durante una década después de 2004 dice que la empresa petrolera del país está en la cúspide del colapso total y espera que la producción de petróleo caiga en 600,000 bpd cada año en medio de la falta de inversión.

Rafael Ramírez, que ha sido durante mucho tiempo rival del actual líder de Venezuela, Nicolás Maduro, dentro del círculo íntimo de Hugo Chávez, le dijo a Bloomberg en una entrevista telefónica que “PDVSA podría caer en una espiral acelerada hacia abajo”.

Según fuentes secundarias de la OPEP, la producción de petróleo de Venezuela promedió 2.154 millones de bpd en 2016 y 1.916 millones de bpd en 2017. En marzo de 2018, su producción se desplomó a 1.488 millones de bpd.

Ramírez se convirtió en ministro de Petróleo en 2002 y luego jefe de PDVSA en 2004. Durante su mandato de diez años en la empresa, la producción de Venezuela cayó un 10 por ciento. Desde que Ramírez dejó PDVSA, la producción de petróleo ha perdido otro 30 por ciento, con las caídas más abruptas ocurridas en los últimos dos años en medio del colapso económico total y la falta de inversión.

A fines del año pasado, Venezuela dijo que iniciaría una investigación criminal sobre Ramírez por presunta corrupción en una investigación más amplia que concluyó con el arresto de docenas de ejecutivos petroleros.

Ramírez se encuentra actualmente en un exilio autoimpuesto en una ciudad europea.

Algunos analistas vieron la depuración de la corrupción a fines de 2017 motivada políticamente, ya que Maduro se deshizo de sus oponentes y reforzó su control sobre la industria petrolera, la única fuente de ingresos de divisas de Venezuela. Maduro también nombró a un general mayor de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, como nuevo titular de PDVSA y del Ministerio de Petróleo del país. La falta de experiencia en la industria petrolera de Quevedo preocupaba aún más a los analistas de que la mala administración continuaría e incluso aumentaría.

Relacionado: ¿Puede Japón esquivar la guerra comercial de Trump?

La falta de conocimiento y experiencia entre los principales petroleros en Venezuela, junto con las luchas internas dentro de los círculos petroleros, ha llevado a la profunda producción de PDVSA, dijo Ramírez a Bloomberg.

También cree que Venezuela puede necesitar dar cada vez más control de PDVSA a las compañías internacionales que operan allí.

“Bajo el argumento de que destruimos la compañía, PDVSA será privatizada de facto”, dijo Ramírez a Bloomberg. “Está siendo quitado del control del estado venezolano”.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »