Inicio > Regional > Profesores de UPEL denuncian que OPSU omitió ajuste salarial del 1 de abril

Profesores de UPEL denuncian que OPSU omitió ajuste salarial del 1 de abril

 

Durante este semestre, solo 2.000 estudiantes asisten a clases de los 5.000 inscritos.

Entre tres y cuatro millones de bolívares dejarán de percibir los docentes universitarios con la medida tomada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), informó el presidente de Aproupel en Monagas, Hernán Azócar

Maturín.- Los profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) dejarán de percibir entre tres y cuatro millones de bolívares de su salario, porque la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) omitió el pago del aumento presidencial decretado el 1° de abril para este gremio.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Asociación de Profesores de la Upel (Aproupel), Hernán Azócar, quien explicó que a los docentes universitarios se les dejó de reconocer ese incremento para pagarles solamente el ajuste hecho por el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

“Las dos quincenas de abril las pagaron con el aumento salarial para el sector universitario, pero en las nuevas órdenes que deben incluir los dos ajustes de sueldo solo se reconoce el último, el del 30 de abril”, especificó.

Azócar aseguró que la Opsu no les ha informado sobre las razones de esta nueva medida, que hace que un profesor con grado de instructor devengue 5.000.000 de bolívares y no 8.000.000  bolívares, o que un profesor titular gane 8.000.000 de bolívares en lugar de 12.000.000 de bolívares.

Los 450 docentes del Pedagógico en Monagas se mantienen en asamblea permanente, luchando por sus reivindicaciones salariales. Realizarán actividades junto a los profesores de la Universidad de Oriente (UDO), quienes también se han visto afectados por esta medida.

En el Pedagógico de Maturín temen que la acción de la Opsu incida en la deserción de más educadores; entre 2017 y lo que va de 2018, la universidad pasó de tener 495 a 450 docentes, es decir que el 10 % se ha retirado de las aulas de clases. Este semestre, de los 5.000 estudiantes inscritos solo 2.000 asisten con regularidad pues la crisis económica los ha obligado a trabajar y reducir las horas académicas.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »