Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Mauricio Macri busca “apoyo financiero” del FMI para frenar el desplome del peso

Mauricio Macri busca “apoyo financiero” del FMI para frenar el desplome del peso

 

El Presidente, al anunciar que la Argentina volverá a recurrir al FMI.

La aprobación de Mauricio Macri ha bajado por la situación económica, pero sigue siendo suficientemente alta como para tener chance de ser reelegido en 2019.

Macri anuncia que Argentina busca “apoyo financiero” del FMI para tratar de frenar el desplome del peso

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este martes que su gobierno inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para negociar un acuerdo de “apoyo financiero” con el que responder al desplome del peso.

“Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global”, dijo el presidente Macri en una breve comunicación televisiva.

“Somos uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo”, agregó.

Pese a los ajustes del gobierno y el Banco Central anunciados durante los últimos días, el peso argentino se volvió a devaluar este martes, completando un desplome de hasta 15% en una semana.

Casa de cambio en Argentina

Al haber volcado su estrategia a las inversiones extranjeras, Argentina ahora es particularmente vulnerable al contexto internacional.

Se espera que el apoyo del FMI se materialice con un préstamo, cuya cifra no fue anunciada, con el que abastecer al mercado de dólares y detener una corrida cambiaria que puede traducirse en más inflación.

Fuga de capitales

El presidente dice haberse encontrado con unas cuentas públicas en muy mal estado tras el gobierno de Cristina Kirchner, que enfocó su política económica proteccionista en promover el consumo y financiar al Estado con grandes inyecciones de capital del Tesoro nacional.

Macri, un exempresario de centro-derecha, volcó la política económica del país hacia los mercados, luego de haber saldado cuentas con los llamados fondos buitre.

Con eso, Argentina se volvió particularmente dependiente del contexto internacional, que por estos días ha vivido una fuga de capitales hacia Estados Unidos.

En medio de la incertidumbre y el miedo a una devaluación que echara al piso sus ahorros, los argentinos se volcaron a los cajeros en diciembre de 2001.

En medio de la incertidumbre y el miedo a una devaluación que echara al piso sus ahorros, los argentinos se volcaron a los cajeros en diciembre de 2001.

La salida de capitales, añadido a que el gobierno argentino justo venía de imponer un impuesto a la renta financiera, hicieron que muchos inversionistas salieran del país y se produjera la corrida cambiaria de la última semana.

Durante la tumultuosa historia económica de Argentina, el FMI ha tenido un papel central que en la percepción de muchos argentinos siempre terminó mal.

El FMI respaldó la política económica del régimen militar de los años 70 y 80 con préstamos por millones de dólares cuyo destino nunca se supo.

Otro episodio igual de traumático que contó con la intervención del FMI fue lo que luego se tradujo en el corralito de 2001 y desencadenó una crisis económica y una serie de disturbios que marcaron al país hasta hoy.

BBC Mundo

En medio de la tensión por el dólar, Mauricio Macri anunció que negocia con el FMI “una línea de apoyo financiero”

Dijo que es algo “preventivo”. Y se habla de alrededor de 30.000 millones de dólares.

En medio de la tensión por la cotización del dólar, que rozó los 24 pesos en el mediodía de este martes, el presidente Mauricio Macri anunció desde Casa Rosada que la Argentina recurrirá al Fondo Monetario Internacional para recibir asistencia.

“Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”, dijo Macri.

Tras el mensaje presidencial, el dólar empezó a caer.

Según supo Clarín, el apoyo del FMI sería un préstamo de unos 30.000 millones de dólares. La decisión provocó variadas reacciones en el ámbito político y económico.

Tras resaltar la “política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas”, el mandatario explicó que ese plan de gobierno “depende mucho del financiamiento externo“. Y como el dólar se fortaleció, cuesta más conseguir el dinero y busca asistencia de un organismo internacional.

-FOTODELDÍA- BAS112. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 16/03/2018.- El presidente argentino, Mauricio Macri (d), se reúne con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hoy, viernes 16 de marzo de 2018, en la Residencia Presidencial de Olivos, en Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández buenos aires mauricio macri CHRISTINE LAGARDE visita oficial de la directora del fondo monetario internacional titular del fmi reunion reunida con el presidente encuentro mandatario funcionaria

Macri, con Christine Lagarde. (EFE)

Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas y por varios factores: está subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos”, aseveró.

El Presidente ​afirmó que el acuerdo que negocia con el FMI “va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”.

Tras el anuncio de Mauricio Macri, el dólar se desinfla por debajo de los $ 23

“Les digo a todos los argentinos, en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y de la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”, concluyó el mensaje presidencial.

Mauricio Macri habló luego de la reunión de coordinación que mantuvo con el jefe de Gabinete Marcos Peña, sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Y tras un encuentro con el equipo económico.

Más temprano, el Presidente había participado en un acto en Bella Vista con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, donde aprovechó para defender la política tarifaria del Gobierno antes de la sesión que pretende limitar el aumento en las boletas de servicios públicos.

“Jamás volvamos a engañarnos, a creer en soluciones mágicas, a creer que aquello que te regalan puede ser permanente”,

El Clarín

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »