Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Manuel Sutherland: La teoría marxista no incluye control de cambio o de precios (Vídeo)

Manuel Sutherland: La teoría marxista no incluye control de cambio o de precios (Vídeo)

 

El economista, Manuel Sutherland, investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela –CIFO- y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista –ALEM-, considera que en Venezuela, pese al intento de implantar una revolución socialista, no se ha puesto en práctica ninguna de las teorías económicas de Marx.

“En el manifiesto comunista, Marx recomendó 10 medidas que ninguna se han dado en Venezuela, eso quiere decir que en territorio nacional no se ha dado la revolución socialista”, aseguró.

En ocasión del bicentenario del natalicio de Carlos Marx, celebrado el pasado 5 de mayo, el experto en economista marxista precisó que si no hay revolución socialista “no se puede hablar de proceso revolucionario, de transición al socialismo y no se puede hablar de cambios estructurales en la economía local, ni en las relaciones de producción, ni en las jurídicas ni en la propiedad, para la mayoría de los marxistas en Venezuela y América Latina, Venezuela no es una revolución y no se está aplicando alguna de las medidas propuestas por Marx”, manifestó durante una entrevista a Maripili Hernández en el espacio Sin Duda en Unión Radio.

Explicó que “en el discurso sobre el libre cambio, Marx opinó que la idea era quitar las barreras proteccionistas que tenían los granos en Inglaterra para que el libre comercio se desarrollara. “Abogaba en contra del proteccionismo y en favor del libre comercio”.

Sutherland destacó que el economista alemán en ninguno de sus escritos y teorías habló de controles en la economía, como el control de cambio y el de precios. “El control cambiario fue útil en un momento, paró la fuga de capitales y después se agotó, pero no está reflejado en ninguna parte de la bibliografía de Marx (…) Es reaccionaria porque traba el desarrollo de las fuerzas productivas y dificultan la acumulación de capital, haciendo que los obreros tengan mejores salarios y condiciones de vida. Estos controles crean mafias que administran las divisas y se las dan a personas que les pagan un soborno y esa corrupción atrofia la economía”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *