Inicio > Interés > Caricom tampoco enviará comisión de observación internacional para el 20M

Caricom tampoco enviará comisión de observación internacional para el 20M

 

 La Comunidad del Caribe no enviará comisión de observación internacional para los comicios del próximo 20 de mayo. La decisión fue anunciada por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas durante un evento por el día de la afrovenezolanidad realizado en Caracas este jueves y transmitido por el canal del Estado.

Gonsalves informó que la petición formal de acompañamiento internacional para el venidero proceso electoral fue rechazada por Irwin LaRocque, secretario general de esa organización, aunque no precisó las causas, sí señaló que ante la imposibilidad de acreditar una comisión establecerán un grupo de “líderes caribeños”, que harán las veces de observadores de un proceso que ha sido desconocido por varios países, incluidos los integrantes de la Unión Europea y los miembros del Grupo de Lima.

“Ayer le escribí formalmente al secretario general de la Caricom y la comisión electoral observadora y al parecer la Caricom no podrá enviar esta comisión. Sin embargo vamos a organizar un grupo de líderes caribeños que van a venir hasta acá para observar las elecciones. Nosotros somos independientes y no seguimos instrucciones de nadie”, dijo.

Hasta el momento solo Rusia y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) han confirmado la asistencia de sus misiones de observación electoral, al que también fue invitada la Unión Africana, pero no ha ratificado su decisión de acudir a Venezuela.

La comisión de observación internacional de la Caricom, como la de otras agrupaciones u organismos está compuesta por técnicos electorales provenientes de varias naciones caribeñas. Su objetivo es constatar que se cumplan las garantías para un proceso justo, por lo que se les permite el acceso a varias etapas de la organización, labor que ha sido sostenidamente reducida por el Consejo Nacional Electoral, que a las misiones de observación las ha limitado a solo el “acompañamiento” de algunos procedimientos previos y durante el día de la elección.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »