Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Guatemala exige sustituir embajadores de Suecia y Venezuela por “injerencia”

Guatemala exige sustituir embajadores de Suecia y Venezuela por “injerencia”

 

Los embajadores Anders Kompass, de Suecia, y Elena Alicia Salcedo Poleo, de Venezuela.

Bajo el argumento de una supuesta injerencia en asuntos internos de Guatemala, el gobierno de Jimmy Morales solicitó a Suecia y Venezuela sustituir a sus embajadores en el país, Anders Kompass y Elena Alicia Salcedo Poleo, explicó en una escueta conferencia de prensa la canciller Sandra Jovel.

Jovel expuso que la solicitud de que sean retirados los embajadores es “una decisión de política exterior”, la cual se informó a los cancilleres de ambos países.

La solicitud de Guatemala, “no implica la declaración de non grato” a los diplomáticos, señaló la funcionaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en un comunicado, explica que “en el desempeño de sus funciones –los embajadores– han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala y no acorde a la política exterior del país”.

En la conferencia, se le pidió a Jovel explicar las razones de pedir la sustitución de los embajadores. Con relación a Kompass señaló que “una de la razones” es porque supuestamente  llamó “corrupta” a la sociedad guatemalteca.

Prensa Libre Guatemala

Guatemala pide el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela

El Ejecutivo guatemalteco argumentó que los diplomáticos extranjeros “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos”.

El Gobierno de Guatemala solicitó este jueves (10.05.2018) por la vía diplomática la expulsión de los embajadores de Suecia, Andres Kompass, y de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, por “injerencia”.

“En el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala no acorde a la Política Exterior del país”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Gobierno de Guatemala, que ya solicitó “su retiro”, está “en espera” de que los Gobiernos respectivos presenten las propuestas de los nuevos jefes de misión para “iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos”.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dio una breve comparecencia ante los medios de comunicación que estas peticiones se han trabajado con las cancillerías de Suecia y Venezuela y que se le trasladó a cada embajador el motivo “específico” de solicitar su retiro a la “mayor brevedad posible”.

Polémico comentario

“Es una decisión soberana de la República de Guatemala y esto no significa que exista una mala relación con los Gobiernos”, aseveró la canciller, quien no quiso entrar en detalles sobre qué motivó esta decisión, aunque añadió que en el motivo del diplomático sueco tuvo que ver que llamara “corrupta a toda la sociedad” de Guatemala, unas declaraciones que él siempre negó.

“Esos tipos de comentarios no son propios de un embajador”, dijo Jovel, quien reiteró que se trata de una “decisión de política exterior” que se viene “trabajando de meses atrás” y añadió que esto no afecta a las relaciones bilaterales con ambos países.

La ministra de Relaciones Exteriores rechazó que se vaya a pedir el retiro de más diplomáticos, pues espera que “se sepan comportar” de una manera “correcta”.

DW

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de