Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Rafael Cadenas obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rafael Cadenas obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

 

Es un hombre que se caracteriza por hablar poco y pausado. El premio llega luego de haber logrado otros importantes galardones de la lengua española

El poeta venezolano Rafael Cadenas obtuvo este viernes el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, el galardón se ha convertido en el más prestigioso del género en los países de lengua española y portuguesa, señala una nota de El País de España.

Cadenas toma el relevo este año de la nicaragüense Claribel Alegría, quien lo obtuvo el año pasado, meses antes de fallecer.

El jurado encargado de seleccionar a Cadenas como ganador del premio estuvo copresidido por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca. Su composición la completaron Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; y José Manuel Mendes, presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, entre otros poetas y personas vinculadas con el mundo de la poesía, como Berna González Harbour, Luis Alberto de Cuenca, Pilar Martín-Laborda y Bergassa o Blanca Berasategui.

Nacido en Barquisimeto en 1930 y vecino de la urbanización La Boyera, al sureste de Caracas, Cadenas es uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años, papel ya reconocido por el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) o el García Lorca, que se concede en Granada.

Sigiloso en el trato y lento en la conversación –piensa cada palabra como si formara parte de un futuro poema-, Cadenas ha ido ocupando poco a poco un lugar en el Olimpo de los poetas vivos sin abdicar ni de su humildad ni de su rebeldía ni de su silencio. Ni de un compromiso crítico al que se ha acercado también sin estridencias.

Entre sus libros publicados están Cantos iniciales (1946), La isla (1956), Los cuadernos del destierro (1960) y Falsas maniobras (1966), entre otros. Fue un poeta que vivió en el exilio en Trinidad y regresó al país cuando cayó la dictadura de Marco Pérez Jiménez. Fue profesor de la escuela de Letras de Universidad Central de Venezuela por muchos años.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »