Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > El Diario de Los Andes: ¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones presidenciales?

El Diario de Los Andes: ¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones presidenciales?

 

Aunque la mayoría de las encuestas dan como ganador a Henri Falcón, hay una de ellas que avizora la reelección de Nicolás Maduro. Datincorp – por ejemplo – le da el triunfo a Henri Falcón con un 35% de los votos dejando a Maduro con un 22%. La encuestadora Hinterlaces (perteneciente al constituyentista Óscar Shemel) es la única que da a Maduro como victorioso, con 57% y su adversario – Falcón – quedaría muy por detrás con 33%. En los últimos procesos electorales los estudios de opinión no han quedado muy bien valorados, y no está de más preguntarse: ¿Volverán a equivocarse las encuestadoras?

En todo proceso electoral, las encuestas miden la intención del voto – algunas son más asertivas que otras – pero en conjunto emiten un promedio digno de ser analizado. En las elecciones presidenciales de 2018, la gran mayoría de éstas dan como un posible ganador al candidato de Avanzada Progresista, Henri Falcón. Esto no significa que el trabajo esté hecho, muchos factores pueden incidir.

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, aseveró que si la participación en las elecciones presidenciales supera o es igual al 45%, el candidato opositor, Henri Falcón, estaría ganando los comicios.

Según los números promedios que maneja Yepes, en ese escenario Henri Falcón registra un 45% de intención de voto (de ese porcentaje de participación), mientras que el Presidente Nicolás Maduro logra un 35%, seguido de Javier Bertucci con el 10%.

Un escenario muy posible

Estas declaraciones las ofreció el estudioso de la opinión pública durante su participación en el foro Perspectivas Económicas 2018 organizado por Venamcham y realizado en el Hesperia WTC Valencia. Allí Yepes llegó a afirmar incluso que la candidatura de Henri Falcón podría resultar victoriosa con una diferencia de 27 puntos porcentuales, en el mejor de los escenarios, dependiendo del nivel de participación.

“La oportunidad de ganarle la votación a Maduro es enorme porque los votos están ahí. Si las categorías de personas dispuestas o algo dispuestas, votaran, el señor Falcón puede ganar por 27 puntos, ahí no hay trampa que valga, tú no puedes esconder 27 puntos y las posibilidades de que eso ocurra crecerán en la medida que Henri Falcón sepa captar esos votantes”.

Maduro tiene su techo, pero…

Gil Yepes explicó que el presidente Nicolás Maduro tiene un techo que es de 22% de los votantes inscritos en el Registro Electoral, pero alerta a los sectores opositores que en cambio si la participación es igual o inferior al 35%, el ganador de las elecciones presidenciales sería el actual Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Tradicionalmente se facilitaba el estimado del porcentaje de los votos en cuanto a que la abstención se repartía equitativamente, entonces el número absoluto de votos bajaba o subía igual para todos los partidos o candidatos. Hoy en día, la abstención está concentrada en la oposición, lo que afecta fundamentalmente al candidato Falcón. En cambio a Nicolás Maduro no le afecta significativamente”.

El director de Datanálisis advirtió que una elevada abstención por el orden del un 65% donde solo votarían los que están muy definidos por ir a sufragar, Maduro puede ganar por 10 puntos de diferencia.

No es un “traidor”

También desestimó por completo que el candidato Henri Falcón sea un traidor como lo ha calificado desde la cúpula de la MUD y la oposición radical desde Miami. “Alguien que tenga alguna conexión con otro sector en este país es valiosísimo, porque este es un país de élites divididas y desarticulado, donde nadie confía en nadie, entonces para que el chavismo le pueda entregar el poder a alguien, tiene que entregárselo a alguien que le garantice cierta transición en paz, no solamente a ellos mismos, sino a los venezolanos”. Por ello insistió: “Maduro es derrotable”.

No come ideologías…

Yepes aseguró que la sociedad venezolana “no está viviendo de ideología políticas”. “En ocasiones anteriores se veían satisfacciones económicas y políticas y lo que actualmente está privando es el aspecto económico en Venezuela (…) La gente no come ideología, la gente come tres veces al día”.

Sobre el tema de contar con la maquinaria electoral necesaria para “cuidar el voto”, Yepes es de la idea que si Falcón tiene testigos en el 92% de las mesas, tiene oportunidad de “cobrar el triunfo”. Y sobre la propuesta hecha por el candidato Javier Bertucci, quien pidió a Falcón que se le sumara, comentó: “Bertucci – que va de tercero – le pide a Falcón – quien va de primero – que apoye su candidatura: nunca había imaginado ni visto este ‘enroque’”.

Influyente líderes políticos rompen la línea partidista de la MUD y manifiestan su respaldo a la candidatura de Henri Falcón

Nuevos pronunciamientos de influyentes líderes políticos a favor de la candidatura del ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón, apuntalan las opciones del líder opositor y buscan contrarrestar los llamados abstencionistas.

La abstención promovida por la Mesa de la Unidad Democrática y factores radicales de la oposición que hacen vida en el exterior, vienen a representar el principal enemigo de las aspiraciones presidenciales de Henri Falcón quien busca derrotar en los comicios del próximo 20 de mayo al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros.

El diputado de Primero Justicia por Delta Amacuro, José Antonio España, fue de los primeros parlamentarios que quebró la línea abstencionista de sus respectivas organizaciones y llamó a votar por Henri Falcón. El pasado 23 de abril España manifestó su respaldo en el acto de presentación del Programa de Gobierno de Henri Falcón. Las represalias no se hicieron esperar y el parlamentario fue expulsado de Primero Justicia.

Entre los principales voceros que han manifestado su respaldo a la candidatura de Falcón destacan la del ex-primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez. El parlamentario llamó a los venezolanos a votar este 20 de mayo por Henri Falcón, apartándose de la línea partidista dictada por la MUD y su organización política, Un Nuevo Tiempo. “En este momento tan crítico que vive nuestra Venezuela estoy haciendo uso de mi conciencia política. Es mi deber llamar a votar, Henri Falcón es la opción que puede ayudarnos a salir del legado del desastre”.

Jesús “Chúo” Torrealba, exsecretario de la MUD y artífice de la victoria de las elecciones parlamentarias del 2015, único triunfo electoral que la coalición opositora ha podido concretar en los últimos años, dio un importante espaldarazo a la candidatura presidencial de Henri Falcón y anunció que el movimiento que dirige, Asociación Civil Radar de los Barrios, apoyará a Falcón en los comicios del próximo 20 de mayo.

Durante el foro realizado, “¿Votar o no votar? Los barrios se pronuncian”, Torrealba llamó a los venezolanos a participar en las elecciones presidenciales y a  que  voten por el candidato Henri Falcón. Torrealba explicó que esta decisión de apoyar la candidatura de Henri Falcón, se  tomó después de un proceso de análisis y discusión de todos los integrantes de la Asociación Civil Radar de los Barrios.

El lunes pasado, el diputado a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, anunció la conformación de la nueva fracción parlamentaria “Cambiemos”, con la que apoyarán la candidatura presidencial de Henri Falcón en los comicios fijados para el próximo 20 de mayo.

La fracción parlamentaria liderada por Zambrano estará conformada por el miembro de Un Nuevo Tiempo, Adolfo Superlano;  Teodoro Campos, de Avanzada Progresista; el vicepresidente parlamentario, Julio César Reyes y la diputada Melva Paredes.

14-05-2018

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »