Inicio > Regional > Bebé desnutrido se encuentra en estado crítico en hospital de Maturín

Bebé desnutrido se encuentra en estado crítico en hospital de Maturín

 

El lactante está conectado a oxígeno en la sala de emergencia pediátrica. Desde hace dos meses, el lactante Juan Leal estaba bajo el cuidado de un familiar que vio las malas condiciones que presentaba, ya que su madre lo alimentaba de agua con sal

Juan Leal es un bebé desnutrido de solo diez meses de edad. Solo pesa 4,4 kilos y está recluido en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar en Maturín, estado Monagas. Personal médico informó que desde que ingresó, el 15 de mayo, su condición ha sido crítica.

Tiene una diarrea crónica como consecuencia de la pésima alimentación, pues su dieta incluía agua con sal. El 16 de mayo se agravó y los especialistas tuvieron que revivirlo; está conectado a una máquina de oxígeno y su hemoglobina llegó a cuatro gramos. Por si fuera poco, está bajo custodia temporal de una casa de abrigo desde el martes, cuando lo dejaron recluido.

Ese día, dos defensoras de los derechos del niño, niña y adolescentes estaban en el centro asistencial revisando unos casos y pusieron atención al momento cuando un hombre entró con un bebé enfermo en sus brazos. Tras escuchar que el señor tenía dos meses cuidando al lactante, porque su madre no era capaz de hacerlo, las funcionarias decidieron abrigarlo de forma temporal.

Durante la entrevista con el hombre conocieron que éste decidió cuidarlo cuando se percató de que la salud del bebé empeoraba. El primer mes logró alimentarlo con leche de fórmula, pero como no pudo seguir comprándola, optó por preparar leche completa y de allí pasó al agua de arroz.

Cuando la madre se enteró que su hijo estaba bajo la custodia del Estado se presentó de inmediato en el Hospital Núñez Tovar, pero aún no le ha sido entregado, porque los funcionarios necesitan estar seguros de que la mujer lo va a cuidar.

Hace un mes, Juan fue llevado por su tío al hospital y bajo su responsabilidad no lo ingresaron, a pesar de que tenía la hemoglobina en seis gramos. El familiar lo llevó a una consulta privada, pero la pediatra solo le indicó ácido fólico y hierro.

Este jueves, ingresó otra bebé desnutrida a la emergencia pediátrica. Se trata de una lactante de dos meses con un peso de dos kilos. Especialistas indicaron que la madre la alimenta con cebada, agua de arroz y leche de vaca. La bebé tiene una gemela que casi la alcanza en el peso.

Esta semana, en Monagas han muerto cuatro niños por desnutrición. Uno falleció en la emergencia pediátrica: Jeremías Ramírez, tenía un año y dos meses. Cáritas de Venezuela registró el deceso de dos niños de El Corozo, al oeste de Maturín, y de otro en Uracoa, hacia la zona sur.

El Pitazo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »