Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > El humilde Chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero Jefes de Podemos en España

El humilde Chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero Jefes de Podemos en España

Pedro Sánchez ha instado hoy a los votantes de Podemos a valorar si el líder de ese partido, Pablo Iglesias, es “coherente” tras haberse comprado un chalé de lujocon parcela, jardín y piscina privada en las afueras de Madrid por el que ha pagado más de 600.000 euros. En rueda de prensa en Mérida, Sánchez ha dicho que deben ser los votantes de la formación morada quienes deben “sacar sus conclusiones de si Iglesias es coherente entre lo que dijo y y lo que hace”.

En una respuesta muy medida, en la que ha evitado descalificar a Iglesias, Sánchez ha asegurado que no quiere opinar sobre la compra de la vivienda porque eso “son decisiones que entran en el ámbito de lo privado”.

Pero sí ha querido emplazar a los votantes de Podemos -muchos antiguos votantes socialistas- a “valorar y tomar nota” de estos hechos, que pueden ser incoherentes con posiciones que el propio Iglesias mantuvo en el pasado. De hecho, hace cuatro años el líder de Podemos aseguró que no se podía confiar la economía de un país a alguien que se compra “un ático de lujo por 600.000 euros”, en referencia a Luis de Guindos.

El Gobierno se felicita por la compra del chalet gracias a la recuperación económica

El Gobierno ha aprovechado al vuelo la adquisición de un chalet de 660.000 euros por parte de los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero, para felicitarse de que la recuperación económica que ha propiciado su gestión, permita a una “joven pareja” comprometerse con una hipoteca y acceder a una vivienda en propiedad.

Así lo ha expresado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Ejecutivo quiere recordar las “medidas muy duras” que hubo de poner en marcha en su día para sacar al país de la recesión y devolverlo a la senda del crecimiento.

“Ha sido”, ha dicho Méndez de Vigo, “un proyecto económico integrador” que ahora hace posible “facilitar el acceso a la vivienda y a las hipotecas a las jóvenes parejas”.

Además, y ya hablando en su condición de titular de Educación, el ministro ha dicho sentirse “emocionado” por el hecho de que Iglesias y Montero hayan optado por elegir una vivienda pensando en la “cercanía del colegio de los niños”. Esto, ha dicho, “es un ejemplo de teoría y práctica, en este caso felicitante”.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este viernes el “populismo” de Podemos por “decir una cosa para los demás y hacer otra”, al ser preguntado por la compra de un chalé valorado en 600.000 euros por parte de los dirigentes de la formación moradaPablo Iglesias e Irene Montero.

Martínez-Maillo critica la “farsa” y “falta de coherencia” del discurso de Pablo Iglesias

En un desayuno informativo organizado por el diario Ideal, Albert Rivera ha señalado que él no es “populista como ellos” y, por tanto, no va a criticar “nunca” que “nadie con su dinero compre lo que le parece”.

Igualmente, Rivera ha precisado que Podemos ha apostado, “durante años, a criticar y señalar” por “hacer lo que ellos han hecho ahora” como algo de “ricos y especuladores”.

Ha recordado que “hasta se inventaron” que compró una propiedad de un millón de euros, y ha afirmado que espera que, “a partir de ahora, medirán sus palabras”, y que apoyen la ley propuesta por Ciudadanos para proteger a los propietarios inmobiliarios de ocupaciones.

En parecidos términos se ha expresado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha criticado la “incoherencia” de Iglesias por reprochar al ex ministro de Economía Luis de Guindos la adquisición de un ático de valor similar a la vivienda que él ha comprado con su pareja: “Si uno del PP compra una cosa es para especular, y si lo hace uno de Podemos, es para un proyecto de futuro”.

Maíllo ha recalcado que el mensaje de Podemos “es una farsa” y que la compra del chalé de Iglesias y la portavoz parlamentaria de Podemos en la sierra de Guadarrama para “iniciar un proyecto de futuro para sus hijos, muestra incoherencia” porque había criticado a De Guindos anteriormente la adquisición de un inmueble para “especular”.

En este sentido, Maíllo ha explicado que todo el mundo “tiene derecho a vivir bien y a gastarse el dinero que gana en lo que quiera” y ha ironizado con la compra del chalé de Iglesias y Montero, de la que ha asegurado que significa que “la economía va bien, o al menos la suya”.

Pablo Echenique, en rueda de prensa en la sede de Podemos. | EFE

Echenique: los que critican son “reaccionarios”

En respuesta a las críticas recibidas, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que ve un planteamiento “reaccionario” en los que tachan de “incoherente” la compra del chalé.

Echenique ha recalcado que la crítica generada en torno a la adquisición de la vivienda de Iglesias y Montero se “caricaturiza” e intenta “frenar el cambio político” en España.

“Lo que veo en estos días son planteamientos que cuestionan la coherencia de tener un buen salario y querer que tu país sea mejor, que tiene que haber mejores servicios públicos, que no se puede dejar a nadie tirado y que tenemos que ir a una España en la que todo el mundo pueda tener buenas viviendas”, ha destacado Echenique.

Al igual que Iglesias, el secretario morado ha criticado la adquisición de un ático del ex ministro De Guindos en 2012 para “especular” y considera que la comparación con la compra de la vivienda del líder de su formación y Montero, “no tiene color”.

El Mundo de España

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »