Inicio > Regional > No hay ambiente electoral en el Estado Amazonas

No hay ambiente electoral en el Estado Amazonas

 

Electores están llamados a sufragar este domingo en siete municipios y 29 parroquias en todo el Estado. La apatía prevaleció durante toda la campaña electoral en Amazonas.

El ambiente electoral que prevalece en Puerto Ayacucho es distinto a jornadas electorales anteriores en una convocatoria de la dimensión de una elección presidencial. La ausencia del acostumbrado ánimo de la gente y la poca promoción de las organizaciones políticas a sus candidatos es el ambiente que sobresale en la capital del estado Amazonas, en una semana que debería ser crucial y decisiva para nuestro país.

Cuando faltan tres días para la realización de las elecciones en las que se elegirá al Presidente de la República y a los representantes de los Consejos Legislativos, las calles permanecen vacías de concentraciones de parte de las organizaciones tradicionales y de proselitismos políticos. Se observan pocas propagandas y son escasas las visitas que se han realizado a las comunidades indígenas de los ejes carreteros; además, los candidatos que aspiran a un cargo dentro del parlamento regional tienen poca participación en los medios de comunicación.

Hoy jueves 17 de mayo es el cierre de la campaña electoral en toda Venezuela, según al cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral,  y no se realizaron actividades de calle ni concentraciones de masa de parte de ninguno de los partidos políticos involucrados para esta contienda en lo que respecta a la promoción de sus candidatos; solo se dispusieron a chequear la maquinaria con la que estarían contando para el domingo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que promueve la reelección de Nicolás Maduro, desarrolló su agenda del día con una aparición de sus candidatos a diputados en un programa de corte político en la emisora local Autana 90.9 fm,  para luego participar en reuniones en lugares cerrados, donde enseñaran a sus militantes a votar. Una de estas asambleas fue en la avenida Constitución, en la sede de la Unidad de Atención a la Gente Los Invencibles (Unagente).

Por su parte, los seguidores del candidato Javier Bertucci, que integran la organización Esperanza por el Cambio, llamaron a una actividad, en horas de la tarde, en su comando de campaña, ubicado en la avenida Perimetral de Puerto Ayacucho, para juramentar a los testigos electorales y escuchar el mensaje final del aspirante a la Presidencia, como parte de su cierre de campaña que lo realizará desde la capital del estado Carabobo.

Asimismo, el equipo de Avanzada Progresista, y otros partidos de oposición que se sumaron a apoyar la candidatura de Henri Falcón en la entidad, convocó a actividad en el salón de festejos Autana, en la avenida Yapakana, en el centro de la ciudad, donde concentraron a todos sus candidatos y parte de sus seguidores para dictar líneas estratégicas y cerrar las actividades políticas, tal como lo estipula el ente comicial a nivel nacional.

Candidatos en las redes sociales

De acuerdo con el  monitoreo realizado por el equipo de El Pitazo en esta entidad al sur de Venezuela, los candidatos de las distintas organizaciones, más que salir a las calles a promocionar sus candidaturas y presentar sus propuestas al pueblo, han sostenido una fuerte campaña a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde se mantienen activos a diario impulsando sus aspiraciones y la participación que han tenido en varias de las actividades que se organizaron.

Superar la apatía y la abstención

Son 111.106 electores los que conforman el padrón electoral del estado Amazonas, región que fue gobernada durante 18 años por Liborio Guarulla, dirigente opositor, quien lideró y capitalizó los cargos de elección popular y que, los dos últimos procesos electorales en este estado, ha sido dominado por el oficialismo en las elecciones regionales y municipales con altos porcentajes de participación, según reflejaron los resultados finales obtenidos.

Se espera que para este domingo 20 de mayo, desde tempranas horas de la mañana, la población salga masivamente a los centros electorales dispuestos a ejercer su derecho al voto, para superar la abstención que se conjuga con la apatía de muchas personas que han manifestado que “no saldrán a votar”; allí jugará un papel fundamental la maquinaria y estrategias que vayan a implementar los partidos políticos.

El Pitazo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »