Inicio > Opinión > Gustavo Coronel: La familia Cabello indiciada por USA

Gustavo Coronel: La familia Cabello indiciada por USA

Diosdado y José David en plena operación

 

Cuando se escriba la historia de estos miserables 20 años de dictadura chavista el capítulo más largo tendrá que ser el dedicado a las tres familias que presidieron la orgía de corrupción que sufrió el país durante esta etapa: la familia Chávez, la familia Maduro-Flores y la familia Cabello. Ellas fueron las que sirvieron de promotoras del desastre financiero y económico que azotó el país. Generalmente la historia habla de personas pero en este caso habrá que hablar de familias porque no hay miembro alguno de estas familias desvergonzadas que se pueda salvar de culpa. Cada una de estas familias controlaba su entorno particular de corrupción, todo lo cual está muy bien documentado y deberá servir de base para el enjuiciamiento y castigo de – como dirían ellos – de  sus miembros y miembras.

La Familia Cabello

Este grupo familiar acaba de ser sancionado por los Estados Unidos, junto con su testaferro principal, Rafael Sarria. El texto de la sanción dice así (mi traducción libre, resumida):

Hoy la Oficina de Control de Activos extranjeros  del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Siglas OFAC, en inglés) designó al ciudadano venezolano Diosdado Cabello Rondón (Cabello) en su Orden Ejecutiva 13692, como actual o previo empleado del gobierno de Venezuela. OFAC también designó tres otras personas quienes son o fueron empleados del gobierno de Venezuela o quienes han actuado como intermediarios en la red de corrupción de Cabello. Estas personas son José David Cabello, hermano de Cabello, Marleny Josefina Contreras Hernández, esposa de Cabello y Rafael Alfredo Sarria Díaz, testaferro de Cabello, quien actúa para beneficio de Cabello. Además la OFAC bloqueó tres compañías propiedad o controladas por Sarria en Florida: SAI Advisors Inc; Noor Plantation Investments LLC y Corporación 11420. En adición la OFAC bloqueó 14 propiedades de Sarria en Florida y Nueva York.

“El pueblo de Venezuela sufre bajo políticos corruptos quienes abusan de su poder mientras se llenan los bolsillos. Estamos penalizando a figuras como Cabello, quien explota su posición oficial para llevar a cabo tráfico de drogas, lavado de dinero y robo de dinero público”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Esta administración está comprometida a  condenar a quienes abusen de la confianza del pueblo de Venezuela y seguiremos bloqueando los intentos de violar el sistema financiero de los estados Unidos”.

Diosdado Cabello Rondón

Diosdado y Marleny: una llave fructífera

Cabello es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, a quien OFAC sancionó de acuerdo a la orden ejecutiva 13692 en Julio 31, 2017. Cabello es un ex-teniente del ejército, estrechamente ligado al difunto Hugo Chávez desde sus días en la Academia Militar de Venezuela.  Es también un ex-presidente y diputado de la Asamblea nacional… hasta que Maduro creó la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de la cual Cabello es miembro. Cabello ha ocupado los ministerios de Viviendas y Obras Públicas, Interior y Justicia, Infraestructura y ha sido Director de CONATEL y Gobernador del estado Miranda.

Es considerado el segundo más poderoso personaje de Venezuela, después de Maduro y ha mantenido liderazgo en el gobierno venezolano desde que Chávez lo llevó al Ministerio del Interior y Justicia. Cabello ha abusado esas posiciones de influencia para promover sus actividades ilícitas y corruptas y controlar y dirigir agencias gubernamentales como el Cuerpo de investigaciones Científicas y criminales (CICPC) el Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN).  Cabello ha creado una red de apoyo decidiendo quien es promovido en el Ministerio de la Defensa y en el ministerio de Obras Públicas. Utiliza esta red para beneficiarse de actividades de extorsión, lavado de dinero y robo.

Hasta Mayo 2017 Cabello ha conducido una serie de actividades ilícitas en complicidad con Francisco José Rangel Gómez (Rangel Gómez), quien reportaba a Cabello. Rangel Gómez fue designado por la OFAC en base a la orden ejecutiva 13692 en Enero 5, 2018. Cabello y Rangel Gómez lavaron dinero a través de una serie de edificios de apartamentos y centros comerciales. Han trabajado juntos para explotar minas, extraer hierro y exportarlo a través de ferrominera del Orinoco, una filial de la CVG, un negocio legítimo pero utilizado por Cabello y sus asociados de manera ilegítima. Desde Diciembre 2016 han utilizado a VENALUM y ALUNASA para lavar dinero en Costa Rica y Rusia. Tanto el presidente de VENALUM como otro gerente de la empresa están involucrados en tráfico de drogas y lavado de dinero y utilizaron a VENALUM para cubrir tales operaciones. Bajo la dirección de Rangel Gómez como gobernador del estado Bolívar VENALUM utilizó barcos para transportar minerales y lavar dinero en Panamá y Costa Rica, usando la filial ALUNASA. Cabello dirigió la operación ubicando a empleados en Costa Rica. En adición Cabello lavó dinero a través de VENALUM en Rusia.

Cabello también está involucrado en actividades de narcotráfico. Trabajando junto con el actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aisasmi, designado por la OFAC según al Acta de Zares de la droga (King pin Act) en Febrero 13, 2107 Cabello ha organizado envíos de droga hacia República Dominicana y Europa. Cabello dirige a Pedro Luis Martin Olivares, designado por el acta de los Zares en Mayo 7, 2018 . En 2016 Cabello y Martin trabajaron juntos para llevar dinero ilícito a Panamá, República Dominicana y Las Bahamas. En Marzo 2017 Cabello capturó envíos de pequeños traficantes los combinó para exportarlos a través de aeropuertos controlados por el gobierno.  Cabello, junto al Presidente Maduro, se dividieron los ingresos. En 2017 Cabello exigió información sobre posibles competidores en narcotráfico y lavado de dinero, a fin de robarles su drogas y propiedades y eliminar la competencia.

José David Cabello Rondón

José David Cabello Rondón (José David) es el actual Superintendente del Servicio nacional Integrado de Administración Aduanera y tributaria. Ha sido ministro de Infraestructura y ministro de Industrias. José David ha utilizado su posición para extorsionar a sus clientes. Cabello, como vicepresidente del PSUV y José David, como jefe del SENIAT extorsionan a empresas privadas nacionales y extranjeras.  Los hermanos se comparten los ingresos de esa actividad con ministros y gerentes del círculo íntimo de Maduro. Un esquema típico consiste en auditar una empresa e identificar irregularidades verdaderas o falsas. SENIAT les da la opción de pagar una gran multa o una menor m=multa más un pago a los empleados del SENIAT, los cuales se pueden descargar del impuesto como gastos. Estos soborno son depositados en bancos venezolanos por temor a ser incautados en el exterior.

Además de estas actividades, en Septiembre 2017 los hermanos Cabello aprobaron un esquema de lavado de dinero basado en actividades ilícitas de Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Rafael Alfredo Sarria Díaz

Rafael Alfredo Sarria Díaz (Sarria) ha lavado dinero para empleados del gobierno desde 2010, mediante la compra de bienes raíces. Sarria actúa como testaferro de Cabello asesorando, asistiendo y obteniendo parte de los beneficios de las actividades ilegales y corruptas.  Sarría y Cabello mantienen desde 2010 propiedades en Panamá y en Florida, con Sarría como representante de cabello. En 2015 y 2016 Sarría continuó actuando como testaferro de Cabello y en 2016 estuvo involucrado en narcotráfico en nombre de Cabello. Hoy en día, Sarría es el asesor de Cabello y se aprovecha de la riqueza ilícita y corrupta de Cabello.

OFA ha bloqueado tres empresas n Florida controladas por Sarría:  SAI Advisors Inc., Noor Plantation Investments LLC, and 11420 Corp., a través de las cuales Sarría es propietario de 12 bienes raíces. Además tiene propiedades en Florida y en Nueva York a su nombre.

Marleny Josefina Contreras Hernández

Marleny Josefina Contreras Hernández es la esposa de Cabello y es la ministro de Turismo  y presidenta del Instituto nacional de Turismo. Como resultado de estas acciones de hoy todas las propiedades e intereses de estas personas en los Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses deben ser bloqueados y reportados ala OFAC.

Para mayor información sobre la corrupción de los miembros principales del gobierno de Venezuela, sus asociados y testaferros… favor consultar  FIN-2017-A006, “Advisory on Widespread Public Corruption in Venezuela”  y  FIN-2017-A003 “Advisory to Financial Institutions and Real Estate Firms and Professionals.

Para ver más información sobre los indiciados, hacer click aquí:  For identifying information on the individuals designated today, click here.

En posteriores entregas hablaremos de las otras dos familias, la Chávez y la Maduro-Flores y de los desastres y abusos que protagonizaron y siguen protagonizando.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »