Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Perfiles: Rostros protagónicos en las elecciones presidenciales

Perfiles: Rostros protagónicos en las elecciones presidenciales

 

Henri Falcón, Nicolás Maduro y Javier Bertucci

Características y hechos que han marcado la carrera electoral de los tres aspirantes venezolanos

Este domingo 20 de mayo se realizan en Venezuela las elecciones para escoger al próximo Presidente del país, quien podrá dirigir el futuro de la nación y ostentar el cargo para los siguientes seis años. 

Ante esto, vale la pena recordar quienes son los candidatos y destacar algunos hechos que han marcado su carrera electoral. 

Son tres los aspirantes que resaltan en este proceso, Nicolás Maduro (actual Presidente y apodado “el hijo de Chávez); Henri Falcón (exgobernador y disidente chavista) y Javier Bertucci (pastor evangélico y empresario), son algunas de las características que definen a quien podría ser el nuevo Jefe de Estado venezolano. 
►Nicolás Maduro

Actual presidente de Venezuela y candidato a la reelección, quien ha prometido en diferentes oportunidades hacer una nueva economía que “sacudirá al mundo” amparado en el Plan de la Patria y alcanzar la prosperidad durante los próximos seis años.

El ahora líder de la llamada “revolución bolivariana” juró derrotar la “guerra económica” promovida desde Estados Unidos y Colombia, y a la que achaca los problemas de escasez de medicinas y alimentos.

“Confíen en mí, yo lo voy a hacer. Yo, Nicolás Maduro. Yo, Nicolás pueblo. Yo, fuerza revolucionaria, en este tiempo histórico lo juro frente a ustedes”, expresa el mandatario en cada uno de sus actos.

Maduro de 56 años y criado en la parroquia El Valle, cuenta con una amplia carrera dentro de la Administración Pública desarrollada en los últimos 20 años donde fungió entre sus cargos como  dirigente sindical y chófer de autobuses, razón por la cual se autodenomina el “presidente obrero”.

El mandatario que durante el 2013 repetía en cada momento ser el “hijo de Chávez”, en la actualidad solo repite que es el hombre del “pueblo”, uno descrito por sus seguidores como una persona “cálida, afable y de risa fácil” que ha “garantizado la paz en Venezuela”.

Pese a las buenas descripciones de sus fieles, el mandatario es calificado por sus detractores como un “dictador” y señalado de apresar a venezolanos por hecho políticos, emitir órdenes para inhabilitar  a importantes líderes como Leopoldo López y Henrique Capriles, acabar con el Estado de derecho y suspender al menos 40 medios de comunicación.

Elecciones 2013: Nicolás Maduro resultó ganador con 7.505.338 votos sobre los 7.270.403 que obtuvo Capriles.

►Henri Falcón

Militar retirado, exgobernador del estado Lara y candidato a la presidencia. Falcón ha sido un político que se ha paseado por la dirigencia del chavismo y la oposición sin ningún remordimiento, haciendo y deshaciendo alianzas a lo largo de su carrera política.

El larense fundador del partido Avanzada Progresista (AP), abandonó las filas de la “revolución bolivariana” para ser parte de la cúpula de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza de partidos opositores en contra de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, además, organización política donde pudo lavar su pasado como chavista.

Falcón quien debió enfrentarse a sus compañeros políticos para aspirar a la presidencia de Venezuela y desobedecer la decisión de la MUD de no participar en los comicios, se ubicó actualmente en la lista de opositores con mayor respaldo popular, esto luego de que los reconocidos líderes opositores quedarán vetados para participar en los comicios por penas judiciales o sanciones administrativas.

Durante la campaña política el exgobernador no solo ha tenido que luchar contra Maduro, sino también con aquellos antiguos aliados opositores que han hecho llamados abstencionistas para evitar el voto de sus partidarios, factores que incluso antes de la carrera presidencial ya habían pedido a Falcón abandonar sus aspiraciones.

Allegados del candidato presidencial y personas que han trabajado con él cuando era gobernador, lo describen como una persona de gestos autoritarios con su equipo, aún resaltan la simpatía que goza de sus colaboradores.

Con respecto a su vida personal, Falcón es un hombre que lleva 30 años de matrimonio y un total de cuatro hijos, quienes aunque no se han mezclado en su campaña política, lo han acompañado en diversas actividades de la misma.


►Javier Bertucci

Antes de ser candidato a la presidencia de Venezuela, era conocido como el pastor de la iglesia cristiana Maranatha y hoy asegura ser el mayor rival del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, al contar con el apoyo de Dios.

“He decidido junto al Espíritu Santo (…) y finalmente delante de mi Señor poner mi nombre y el liderazgo que por gracia tengo como opción a las próximas elecciones presidenciales de este país”, dijo Bertucci durante el anuncio de su candidatura.

El líder del partido Esperanza por el Cambio, indicó que el 93% de los venezolanos son de “tendencia cristiana” aunque no de todos “devocionales”, razón por la cual aseguró que llegar a la presidencia de la República ordenaría transmitir todos los domingos “la palabra” de Dios a través de radio y televisión para buscar “implantar los valores cristianos” en el país.

A pesar de ser nuevo en el panorama político venezolano, con el pasar de los días ha logrado posicionarse en el tercer lugar de las encuestas en menos de un mes, además, en cada mitin se hace evidente que concentra más seguidores.

El expastor intentó a diez días de las elecciones formar alianza con el candidato opositor, Henri Falcón, sin que esta posibilidad haya logrado concretarse, pues esperaba que el larense apoyara su candidatura y no lo contrario.

Bertucci quien no habla de su vida como empresario y las acusaciones en su contra, baso su campaña electoral en la crisis económica y social que atraviesa el país, motivo por el cual durante su cada recorrido se enfocó en repartir platos de sopas en populares barriadas y dar discursos cargados en referencia a la esperanza y a Dios.

Venepress

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de