Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Nelson Morán: Conversación con mi hija, el domingo 20-M

Nelson Morán: Conversación con mi hija, el domingo 20-M

 

El domingo 20 de mayo, me levanté temprano, y después de votar y pasar por algunos centros de votación me dirigí a representar a Henri Falcón en el centro respectivo; en ese recorrido observé en Caracas centros de votación vacíos, sin afluencia de personas, unos con puntos rojos visibles y abusivos en sus cercanías y otros no (estaban un poco alejados, pero existían en las cercanías de todos los centros de votación), toldos azules en lugar de rojos y muy cerquitas del centro, en todos, la gente escaneando su carnet, buscando el bono, otro abuso oficialista, con el dinero “nuestro”. Así vi la Gran Colombia, el Key Ayala, en Santa Rosalía; el San Lázaro en San Pedro y otros, como el Avalos en El Valle. Ya, encontrándome en el centro electoral, mantuve una conversación vía “Whatsapp” con mi hija Kayra, quien se encuentra en México; le informé que es alta la abstención. Me dice que vio un poco por las noticias, y nada nuevo, abucheos a Zapatero, y peladeros de chivo en los centros.

Como la noche del sábado recibí una llamada suya y preguntó por el porcentaje para que la elección sea validada, a lo cual respondí que no existía nada al respecto, pero que averiguaría, ya que en Venezuela las elecciones eran válidas con los votantes-participantes y se ganaba hasta por un voto. El domingo investigue con los responsables de mesa, que supuestamente están actualizados; y en base a dicha información, le escribí así “En relación al % para validar la elección me dicen que hay uno, que creen está en  21% + o -. Tendría que revisar la norma, pero me dicen que hay algo. La votación a esta hora 2 Pm es como 200 votantes en las 2 mesas, en esta (donde estoy) tenemos el 12,3 % y la otra igual o menor. En el centro son más o menos 1500 votantes. Esa es la realidad. Si no se llega al porcentaje, según, se repiten las elecciones. Saludos y suerte”.

Y me responde: “Mmmmm entonces si había una norma, yo tenía esa idea. Habrá q ver q pasa…” Sigue argumentando “Si no rellenan para llegar al 20 o se van de descarados y dicen que voto el 60% del electorado” Pero seguimos con la duda. Eso debe estipularse en una norma; y acabar con el bochinche electoral, donde haces elecciones a ü favor siempre, y hasta sin quorum, al buscarle la vuelta, en las organizaciones sociales, por ejemplo.

A todas estas le digo que creo que eso puede buscarse en internet, diciéndole además “por eso los testigos son importantes”; continuamos conversando y le expreso algo que parece insólito, y así se lo comunico “Insólito, casi todos en el centro no desprecian la repetición electoral” entiéndase bien, repetir elecciones por no alcanzar el porcentaje para validarla. Y le agrego que creo que hasta el 30% luce muy difícil, y más aún llegar al 21% también, o sea es muy difícil, según los números, llegar al porcentaje de validación (de existir), y me responde: Si, se ve muy difícil; y adjunta una opinión, tipo pregunta  “¿Y gastar más plata en eso? Para que igual nadie vaya…”

A lo cual respondo: La situación está difícil y dura. Hasta aquí la conversación; ya a las 3,15 uno de la mesa-y no de la MUD- dice que la información es que va el 40% de votos o votantes a nivel nacional. Particularmente lo dudó, la testigo del PSUV dice que esos votos son de los barrios, lo sigo dudando. Entre las dos mesas van 203, repartidos 99 y 104. Están esperanzados con las zonas populares, pero temen al voto silencioso, se preguntan por quién estarán votando, ¡la incógnita actual! Lo cierto es que la abstención se hace sentir, supuestamente se corre el riesgo de invalidación y ésta la incógnita de por quién votan. Ojo es el % de todos los validados para votar, un dato, de 20 el 25% es 5. Saquemos cuentas.

A esta hora, de ser cierto, el 40% vendría a representar 8.000.000 de votantes, y no creo que sea verdad que votaron. Vamos a ver. Lo cierto es que en la Mesa puedes hacerte ideas de cómo se está votando, y aquí digo que se puede observar la maniobra del voto, a la derecha y abajo, y ahí esta H Falcón, por eso tienen razón en el oficialismo -N M- al preocuparse, en cuanto a, de por quién están votando – voto silencioso -, aun cuando coloca en las redes que rompió todo pronóstico de encuestadoras. Ya veremos y se confirmará lo que no será tan sorpresa. Tendencia? Recordemos la del defensa del voto. Pero la cosa esta bien en fea. De todas maneras tenemos que construir un futuro mejor para todos.

Ya finalizando la jornada informaciones de Anzoátegui, Sucre y Monagas, me informan que la abstención es fuerte, quienes comunican, dicen que los centros están vacíos. Es interesante, para el análisis, la conducta de los militares quienes ante la propuesta y decisión de cerrar el centro a las 6.10, se opusieron argumentando que ellos eran los “jefes” del mismo y que no habían recibido órdenes de sus superior para cerrarlo, en esa disputa, a veces fuerte, en la que me involucré, a eso de las 7.10, procedimos a cerrar las mesas y el teniente dejo la puerta abierta, pero cerramos, y luego se negó por un rato a firmar las planillas y actas para el traslado, hasta que cedió. Tamaña irregularidad. Eso debe ser corregido, las elecciones constituyen y así debe seguir un acto civil y no militar; a lo máximo debe dejárseles en las puertas del centro, o que no se involucren en nada, así deben ser las cosas. Igualmente debe orientarse bien la norma de apertura y cierre, ya que algunos argumentaban, a lo mejor interesados, que la presidenta del CNE debía decir públicamente que cerraran, cosa bien insólita.

He seguido buscando la norma relativa a la validez de las elecciones y consultando con algunos conocedores y no hay nada en concreto; al parecer sigue igual, con cualquier participación, por un voto se gana. En verdad es insólito y en nada ayuda al país; debe mejorarse el sistema, y las experiencias enseñan. Este planteamiento genera discusiones.

Por todo lo anterior, hoy por hoy, considero que la prudencia aconseja, DESCONOCER, este proceso electoral, declarar su de nulidad, por viciado y fraudulento en todo el proceso y la realización de nuevas elecciones al final del año 2018; coincidiendo con los candidatos que han planteado esto:

Para terminar, el siguiente dato ilustrativo de un centro de votación:

Centro de votación, Escuela San Lázaro en Parroquia San Pedro:

Votantes: 1.498

Mesa 2: 2 votos nulos; HF 38; NM 61, RQ 2; JB 4; Total: 107 votos.

Mesa 1: Nulos 5; HF 37; NM 75; RQ 2; JB 6 Total: 125.

Total de votos emitidos en el Centro: 232 votos.

Abstención: 84.51%

Votación-Participación: 15.49%

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »