Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Abstención del 20 de Mayo da un impulso a la oposición venezolana contra Maduro

Abstención del 20 de Mayo da un impulso a la oposición venezolana contra Maduro

 

Los trabajadores electorales esperan a los votantes en una mesa de votación durante las elecciones presidenciales del domingo pasado en Venezuela. Los partidos del Frente Amplio se marcan como meta unir a todos los críticos. La Asamblea Nacional opositora califica de “farsa” las elecciones.

La oposición venezolana redobló tras las elecciones presidenciales del domingo su presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro impulsada por una abstención récord del 54%. La prioridad de los partidos del Frente Amplio, que llamaron a boicotear los comicios y ahora reivindican la baja participación como victoria simbólica, es cerrar filas y encontrar una estrategia común. “Asumimos con urgencia y humildad el reto de consolidar la unidad superior que permita agrupar a todos los que nos oponemos al régimen madurista”, señaló la coalición.

La estrategia para hacer frente al chavismo nunca fue del todo unitaria y después de la jornada electoral los distintos sectores de la oposición todavía seguían atribuyéndose responsabilidades. Las principales fuerzas del Frente Amplio, antes agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se desvincularon de la votación que reeligió a Maduro en medio de acusaciones de fraude. Lo hicieron por ejemplo Voluntad Popular, la formación de Leopoldo López, Primero Justicia, de Julio Borges y Henrique Capriles, y Acción Democrática, de Henri Ramos Allup. Tras fracasar a principios de año la mesa de diálogo instalada en República Dominicana, estos partidos trataron de demostrar su fuerza por la vía de la abstención. Al conocerse los resultados y los datos de participación, recalcaron su triunfo, mientras que Henri Falcón, el único rival de peso del sucesor de Hugo Chávez, impugnó la votación.

“Queda absolutamente claro que nuestro pueblo no puede ser engañado con farsas y que conoce y respeta profundamente el verdadero significado de la palabra ‘elecciones’. Ayer [el domingo] quedó demostrado que nuestro pueblo si quiere votar, pero no ser parte de un engaño. Ayer mostramos el significado real de la desobediencia civil”, proclamó el Frente Amplio en un comunicado. “Al consumarse el fraude y su deslegitimación, logramos que el régimen diera un gran paso hacia su propia destrucción”.

Desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 30 de julio, la oposición había perdido proyección política. Sin embargo, sus dirigentes intentan recuperarla, de momento con una declaración pública de intenciones. “Al consumarse el fraude y su deslegitimación, logramos que el régimen diera un gran paso hacia su propia destrucción. Por ello, tenemos el deber histórico de unificarnos, organizarnos y movilizarnos hasta que hagamos llegar el cambio. Unión, organización y lucha es lo que nos toca ofrecer en lo inmediato al pueblo venezolano”.

“Una farsa”

En este contexto, estas formaciones se proponen buscar la unidad: “A partir de este momento entraremos en contacto con todos los liderazgos, organizaciones y plataformas que, estando o no de acuerdo con nuestros planteamientos en el pasado, estén dispuestos a ejecutar una estrategia de lucha común que movilice a nuestro pueblo y a la comunidad internacional para obligar a la dictadura a devolver la soberanía al pueblo”.

Este martes también la Asamblea Constituyente elegida en diciembre de 2015, de mayoría opositora, que sigue reuniéndose en paralelo a las Cortes Constituyentes, emitió una declaración de repudio “para reiterar el desconocimiento de la farsa del 20-M para la supuesta elección del presidente de la República”. “Se declara inexistente la farsa por haberse realizado al margen de la Constitución”, concluye esa institución, que calificó a Maduro de “usurpador”.

El País

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de