Inicio > Cultura > Las oscuras víctimas de la guerra

Las oscuras víctimas de la guerra

 

La pieza teatral “La piedra oscura” se estrena el viernes en Espacio Plural

CATHERINE MEDINA MARYS

A Federico García Lorca lo asesinaron en Granada, España, en 1937. Y Rafael Rodríguez Rapún, su último amante, siguió su suerte un año después. Parte de los Sonetos del amor de Lorca estaban dedicados a su persona, y sin embargo nada de él se sabe. Mejor dicho, nada de él se sabía hasta ahora.

Alberto Conejero (Jaén, 1978) partió del misterio shakespereano que prela sobre la breve vida de Rodríguez Rapún y su investigación, asesorada por Ian Gibson, hispanista y biógrafo de García Lorca y Tomás Rodríguez, hermano menor de Rafael, crearon las bases históricas sobre las que Conejero construyó el argumento de La piedra oscura.
El laureado texto -ganador en cinco categorías de la XIX edición de los premios Max de España- llega a Venezuela en esta oportunidad de la mano de Héctor Manrique, en una producción del Grupo Actoral 80 cuyo estreno está previsto para este viernes 25 de mayo en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural a las 7:30 pm. Manrique también dirige Los hombros de América, que continúa presentándose en la sala italiana del mismo centro cultural.
La piedra oscura presenta el encuentro entre Rafael Rodríguez -interpretado por Daniel Rodríguez- es un teniente de artillería republicano que es hecho preso por el enemigo en algún lugar del norte de España, y es custodiado por Sebastián -personaje a cargo de Wadih Hadaya-, un jovencísimo soldado encargado de vigilarlo.
Se trata de un drama histórico donde ciertamente que el autor parte de la cruenta historia de la Guerra Española pero no se ciñe a ella de manera estricta porque no apela a serle fiel a la documentación sino a la humanidad.
Si bien Conejero plantea a dos personajes enfrentados, uno en el bando republicano y el otro en el bando de los sublevados, ambos son víctimas de una conflagración intestina. Un conflicto que, en palabras del dramaturgo, “explora los mecanismos del encuentro y la redención” que son los temas principales de la obra. Agrega Conejero: “el teatro tiene que hacernos sentir una amenazante compasión por los que son, en principio, nuestros contrarios”.La piedra oscura no es una historia sobre héroes de guerra sino sobre sus víctimas. Es la historia de militantes de bandos distintos, que se acusan entre sí de cargar con la culpa de la desgracia común, cuando los verderos culpables son los hombres que orquestan la guerra y guían a sus seguidores hacia ella.El estreno de La piedra oscura será el 25 de mayo a las 7:30 pm en el Espacio Plural de Trasnocho Cultura. Funciones cada viernes a las 7:30 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »