Inicio > Cultura > Frida Kahlo, la artista perfecta

Frida Kahlo, la artista perfecta

 

Google acaba de lanzar una exhibición virtual con la mayor colección de obras y objetos que se haya reunido sobre Frida Kahlo, la primera artista a la que le dedican una retrospectiva de 360 grados. ¿Qué significa para su lugar en la historia y para la forma en que vemos arte?

Por Maria Minera

CIUDAD DE MÉXICO —  Frida Kahlo es, como suele repetirse hasta el cansancio, la artista mexicana más famosa en el mundo. De hecho, es muy probable que sea, sin más atributos, la artista más famosa delmundo. O, incluso, el artista más famoso (en masculino, para abarcarlos a todos). Picasso, Van Gogh y Da Vinci le llevan años de ventaja, pero ninguno, ni siquiera el que se cortó la oreja, puede competir con el coctel exquisito que se consigue al mezclar la vida, la obra, el cuerpo y las ideas de Frida, así, sin apellido. “Un listón alrededor de una bomba”, diría André Breton, el padre del surrealismo.

Algo con lo que parece estar de acuerdo hasta el gigante tecnológico Google, que ha dado el salto del pequeño doodle que le dedicó a la artista mexicana en 2010 a ponerla en el centro indiscutible de su proyecto Arts & Culture, al que el público puede acceder desde hoy.

Incluso el propio Diego Rivera —más célebre que ella, y que todos, en vida— ha ido quedando eclipsado por su joven esposa, a la que las feministas se encargaron de rescatar del olvido a finales de los años setenta y a quien la cantante Madonna terminó por llevar hasta la cima en que ella misma reside, al comprar su obra y vestirse como ella.

Las Fridas juntas —no solo el par del famoso cuadro, todas: la pintora y su modelo, la doliente (“no estoy enferma, estoy rota”, solía decir), la esposa sumisa que de a ratos se liberaba (y mucho), la dueña del guardarropa que las gringas “quieren imitar”, la madre frustrada, el personaje singularísimo que con sus peinados y sus monos y sus lágrimas se volvió parte del paisaje de México—, todas ellas, reúnen los ingredientes necesarios para fundar un culto.

“Frida es la artista perfecta”, dice Amit Sood, director del Instituto Cultural de Google. “Lo pensamos un poco, pero muy pronto estuvimos todos de acuerdo: ella tenía que ser el primer artista al que le haríamos una retrospectiva en 360 grados”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »