Inicio > Economía > Andrés Rojas: Venezuela está en riesgo de dejar de ser un país petrolero

Andrés Rojas: Venezuela está en riesgo de dejar de ser un país petrolero

Jesús Barreto / foto: @PDVSA

 

Andrés Rojas Jiménez, periodista experto en el tema petrolero y director del portal web petroguia.com, analizó los anuncios realizados sobre la industria petrolera nacional por el presidente reelecto Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional Constituyente, en el acto efectuado al mediodía de este jueves.

Rojas Jiménez cuestionó el hecho de que el presidente reconociera las deficiencias que en este momento enfrenta Petróleos de Venezuela, pero que al mismo tiempo haya sido ratificado en sus funciones Mayor General de la Guardia Nacional Manuel Quevedo, quien además de presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, ostenta “poderes plenipotenciarios”, establecidos en un decreto presidencial.

“La ratificación es una enorme contradicción, con Manuel Quevedo la producción, que ya venía cayendo estrepitosamente desde antes ahora se le suma otro vicio y es el intento de maquillar cifras que se entregan a la Opep. Venezuela está en riesgo de dejar de ser un país petrolero, aunque no se tienen cifras reales, ya se sabe que Colombia está por encima de Venezuela, por ejemplo”, afirmó en entrevista concedida al programa de Cesar Miguel Rondón en Éxitos FM.

El periodista se mostró pesimista respecto de la decisión de mantener a Quevedo en el cargo, pues con las más recientes medidas que ha ordenado implementar dentro de la estatal “no hay signo de que se revierta la merma en la producción. Aún no se sabe cómo Pdvsa va a cumplir su compromiso con China. Todas las cifras que entregan contrastan con las de la Agencia Internacional de Energía, que monitorea el tema de producción”.

Sin recursos

El experto petrolero abundó en la gestión del militar, quien no ha logrado crear un clima de certidumbre en la empresa que ha padecido la remoción de tres presidentes, en menos de dos años. Muestra de esta incertidumbre son las fiscalizaciones que impuso como una manera de determinar las cifras reales de producción: “Él ordenó un plan de fiscalización, básicamente para ver qué es lo que le reporten las cifras de producción”.

No obstante, según Rojas Jiménez, estas pesquisas no se han podido concretar cabalmente, debido al déficit presupuestario que abarca las áreas críticas de Pdvsa: “En meteorología, que es a la que le corresponde medir la producción, no tiene cómo hacer el registro, porque se le han quitado tantos recursos, que no tienen presencia en cada yacimiento, ni en cada pozo. Los técnicos que tiene que tomar las fotos de los pozos con sus celulares”.

La crisis de Pdvsa ha generado dudas de viabilidad no solo en lo externo, para los socios también es un tema en constante revisión, de acuerdo con información que maneja el periodista: “Muchas transnacionales tienen sus dudas respecto de cómo Pdvsa va a importar los insumos que requiere para la refinación, pero también tienen dudas jurídicas, sobre todo por los poderes especiales entregados al general Quevedo y que, por cierto, dieron origen a la detención de dos ejecutivos venezolanos de Chevron”.

El factor Jorge Rodríguez

Las fugas de talento, la desinversión y la inseguridad dentro de los pozos son otros de los aspectos que agudizan el potencial riesgo de que Venezuela salga del mercado petrolero mundial, a lo que se ha sumado desde inicios de año la falta de “claridad” sobre la capacidad real de la petrolera venezolana de incrementar la producción.

“Para la primera mitad de este año se prometió que se subiría el nivel de producción en 1.000.000 de barriles diarios, ahora en la ANC Maduro dijo que para diciembre. No hay claridad en las empresas transnacionales y empresas de servicios sobre lo que va ocurrir para mejorar”, subrayó.

A juicio del periodista solo la reciente designación de Jorge Rodríguez como vicepresidente es lo que pudiera ayudar a “destrancar” la situación actual del ámbito petrolero nacional.

“No hay contactos directos con el Gobierno, ninguna empresa, así sea socio los tiene, en este momento, porque todo se maneja de manera muy dogmática. Hace unos meses en una conversación con Rodríguez Zapatero en la Embajada de España, él nos dijo para ese tema muy dogmático y la única persona que entendía que hay que impulsar mayores libertades era Jorge Rodríguez, vamos a ver si destranca esto”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »