Inicio > Economía > Reuters: Conoco Phillips no puede embargar cargamentos de Citgo, ordena Tribunal de Aruba

Reuters: Conoco Phillips no puede embargar cargamentos de Citgo, ordena Tribunal de Aruba

ND / foto: @Citgo

 

Un tribunal de Aruba levantó este miércoles los embargos contra dos cargamentos de petróleo que ConocoPhillips solicitó como parte de sus esfuerzos por cobrar un laudo arbitral, en el que se estipuló una indemnización de 2.000 millones de dólares por la nacionalización de sus proyectos en territorio venezolano, informó Citgo, subsidiaria de Petróleos de Venezuela.

“Al quitar los embargos, el crudo y los productos refinados podrán seguir su camino al destino original”, reveló en un comunicado Citgo, cuyos activos exigía la petrolera norteamericana como parte de pago de los 2 millardos de dólares que solicitaron ante un juzgado de Aruba como indemnización por la nacionalización de sus instalaciones en Venezuela, reseñó Reuters.

En abril, la Cámara de Comercio Internacional precisó que Pdvsa debe el dinero a la estadounidense por la nacionalización de dos de sus proyectos en Venezuela en el año 2007. En los últimos días, tribunales de Curazao, Bonaire y Aruba han ordenado levantar total o parcialmente embargos, basados en el potencial de daño a las economías locales que pudiera traer la medida, pues las tres islas dependen de los productos refinados de la estatal venezolana.

La Corte de Primera Instancia de Aruba estableció que el propietario de un cargamento de crudo y uno de combustible frente a las costas de Aruba no era la estatal venezolana Pdvsa, sino su filial estadounidense, Citgo Petroleum. Con este tecnicismo se anuló la anterior orden de retención, promovida por recurso introducido por la multinacional estadounidense.

Una unidad de Citgo ha alquilado desde el año 2016 al Gobierno de la isla la refinería de Aruba, para el procesamiento de 209.000 barriles por día, instalaciones que se encuentran inactivas, además de una terminal con capacidad para almacenar 13 millones de barriles, usada principalmente para almacenar crudo enviado a las refinerías de la filial en el Golfo de México.

Lea la nota completa aquí.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de