Inicio > Política > El Aula Magna como testigo de la migración forzada de profesionales

El Aula Magna como testigo de la migración forzada de profesionales

 

Vanessa Rivas

En años anteriores las largas colas a las afueras del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) avisaban que el gran día de muchos había llegado: recibir su título universitario después de años de carrera. Hoy, la casa que vence la sombra también es testigo del éxodo masivo de jóvenes que buscan un mejor futuro en otras tierras.
Este viernes fue el turno de los graduandos de la facultad de Humanidades, eran solo 150; las butacas centrales del recinto no se llenaron, esto por la ausencia forzada de muchos, otros esperaban sus medallas y títulos para también buscar otros rumbos. Según explicaron a Caraota Digital, en otras ocasiones la población superaba los 400.

Con emociones encontradas estos jóvenes cumplieron su meta, algunos siguen apostando al país con la esperanza de que el escenario mejore y puedan ver regresar a sus compañeros. Claudia Saturno se graduó de comunicadora social, apenas llegaban a 27 en su lista, hoy lloraba de felicidad, pero también por el sinsabor de no tener a parte de su familia presente, como su hermana que partió a tierras Argentinas.

Hoy, el himno nacional de fondo también es motivo de lágrimas para muchos de estos profesionales, que han vivido de cerca las consecuencias de una crisis generalizada.

Aunque las cifras oficiales brillan por su ausencia, firmas como Consultores 21 aseguran que al menos cuatro millones de venezolanos han emigrado y de esta población al menos el 51% son jóvenes entre los 18 y 24 años.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »