Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Hay más muertos por difteria en Venezuela que en Haití

Hay más muertos por difteria en Venezuela que en Haití

 

Organizaciones No Gubernamentales reiteran que la crisis del sector salud empezó antes de que comenzara el “bloqueo económico”. Los venezolanos huyen del país, entre otras cosas, por la crisis de salud

José Félix Oletta, exministro de Sanidad, catalogó como deplorable y farsa las declaraciones expuestas por Indhriana Parada, viceministra de Redes de Atención Ambulatoria, en la reunión ministerial de 71° Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde manifestó que en Venezuela no hay “crisis humanitaria” y que el Gobierno nacional le suministra medicamentos a los pacientes con enfermedades crónicas.

“La viceministra quiere torcer la verdad, no reconoce la crisis humanitaria y emite unas declaraciones que son mentiras flagrantes”, destacó el también médico que fungió como responsable de la cartera de salud entre 1997 y 1999.

Oletta agregó en una entrevista con La Verdad, que la OMS presentó un comunicado en el cual indica que 40 personas murieron por difteria en el primer cuatrimestre del año. “Los resultados emitidos por la OMS deducen que en Venezuela hay más muertos por difteria que en Haití, siendo este uno de los países más propensos a este tipo de epidemias”.

Aseguró que el Gobierno no puede culpar las sanciones internacionales, puesto que “las formuladas por los Estados Unidos en una orden ejecutiva, excluyeron la compra de medicamentos y de alimentos”. Manifestó que la OMS en un documento técnico establece que Venezuela está en “crisis humanitaria” y que no es justo que el Ministerio no reconozca que en el país se “mueren las personas por falta de medicamentos”.

Alegó que la mortalidad materna se incrementó notoriamente, puesto que se estipula que de cada 100 mil partos, mueren 190 madres por falta de insumos médicos. Añadió que el “Gobierno autoritario” de Venezuela se burla de las personas que sufren de enfermedades crónicas al decir que ellos le suministran sus tratamientos, como los antirretrovirales e inmunosupresores.

La muerte lenta

Francisco Valencia, de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), concordó con Oletta y recordó que en Venezuela 88 mil personas con VIH no reciben su tratamiento así como todos los pacientes con enfermedades crónicas.

Puntualizó a este rotativo que “es un irrespeto para más de 300 mil pacientes que requieren sus tratamientos para sobrevivir de sus enfermedades”,  además alegó que el Ejecutivo no toma ningún tipo de medidas para solventar las crisis que atraviesa el sector salud.

En un comunicado la Acción Ciudadana Contra el sida (ACCSI) rechaza la información dada por Parada, en Ginebra, Suiza, el pasado martes.

Manifiestan que la escasez de antirretrovirales data del año 2009 y el actual ministro de salud y presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Luis López, agudizó esta escasez que llegó al 100 por ciento.

 

Desde hace un año no firma las órdenes de compra de estos medicamentos al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tampoco procura los recursos económicos suficientes para la adquisición de estas medicinas con otros organismos internacionales y productores de fármacos, según detalla el texto.

El documento destaca que Venezuela vive una emergencia humanitaria compleja que requiere el reconocimiento de las autoridades del país. “El único responsable es el Gobierno venezolano de lo contrario, los venezolanos seguirán abultando los índices y cifras de emigración, de casos de malaria, sarampión y difteria en la región, de solicitudes de atención médica en hospitales de ciudades fronterizas de Colombia y Brasil”.

La Verdad

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de