Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Museo Afroamericano celebra cinco años de fundado

Museo Afroamericano celebra cinco años de fundado

 

Buscan incentivar la curiosidad y la investigación

Las historias de Nelson Sánchez Chapellín son muchas y variadas. “Una de las cosas que no se analizan cotidianamente, y que considero que son dos patas fundamentales de cualquier sociedad son la biblioteca y el museo. Y aquí tratamos de conjugarlas”, comentó en ocasión de los 5 años del Museo de Arte Afroamericano de Caracas.

Ubicado en San Bernardino, el Museo nació para “crear un interés por una cultura que ha sido maltratada y malinterpretada. Lo africano, aunque resulte extraño creerlo, tiene influencia en todo: en el sofrito de la comida, en la contracción del cuerpo cuando expresa emociones, en la música, a través del son… Son muchos los ejemplos que podemos citar. En este espacio hemos querido, además de atesorar objetos y tesoros de esa cultura, también rendirle homenaje y masificarla”, añadió.

Unas 5 mil piezas africanas originales, de distintas clases, materiales y tamaños, se encuentran el lugar. Algunas tienen más de 400 años de antigüedad. Las mismas le pertenecen a Sánchez, quien en sus más de 20 viajes a África las fue reuniendo. Su interés por ese continente surgió de la poesía. “Estaba haciendo un doctorado y me llamó atención lo que conseguía. Poco a poco le fui dando forma. Aquí tenemos la biblioteca más grande de Latinoamérica sobre esta cultura. Han venido televisoras de Francia, Alemania, Inglaterra a grabarnos y a registrar lo que aquí hacemos”, comentó.

Aunque es un espacio privado, el acceso al Museo es gratuito, a menos de que tengan alguna actividad, pues además de las exposiciones también dictan talleres, se ofrecen conferencias y se realizan conciertos, sobre todo los fines de semana. El público infantil es el principal objetivo, porque, a juicio de Sánchez, “una de las fallas de nuestra sociedad está en que los niños no están leyendo, porque no hay orientación sobre lo importante que es leer. Cuando vas al museo te estimula la curiosidad y eso es lo que tratamos de hacer”.

“El salón de las máscaras” es uno de esos espacios pedagógicos que quiere desarrollar. Para ello, dio la instrucción de que los objetos que allí se expongan no tengan una ficha completa, sino solo el nombre de la pieza, “para que los muchachos averigüen qué es y para qué sirve cada una. Podrán tomarle fotografías a fin de que puedan investigar y comenzar sus debates”.

Museo Afroamericano celebra sus cinco años

Una de las novedades que traen para este aniversario es la inauguración de la “Pieza del mes”. No tiene que ser necesariamente de origen africano, sino lo suficientemente atractiva para que el visitante se motive a averiguar su origen.

El museo nació de una Fundación que trabajó en Ocumare de la Costa, llevando espectáculos de sensibilización sobre la cultura africana a sus habitantes.

La próxima exposición será de collares, como homenaje a los artesanos, para relacionar ambas culturas.

El horario al público es de miércoles a domingos, de 10 am hasta las 3 pm. Hay tienda y espacio para comer.

ÚN

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *