Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Iván Duque y Gustavo Petro van a segunda vuelta en Colombia

Iván Duque y Gustavo Petro van a segunda vuelta en Colombia

 

Así van los resultados de acuerdo con la Registraduría de Colombia: Boletín número 25

Mesas informadas: 99.75 %

Iván Duque: 7.558.232   votos

Gustavo Petro: .4.845.489 votos

Sergio Fajardo: 4.585.970  votos

Germán Vargas: 1.403.933 votos

Humberto De La Calle: 398.738 votos

La primera elección presidencial en época del posconflicto impuso varios record: una alta participación ciudadana, resultados definitivos en tan solo hora y media, una jornada organizada y pacífica en todo el país, un cerrado duelo por el tiquete para ir a la segunda vuelta y un duro revés para el partido Liberal.

En el primer tema, los resultados oficiales, con el 99,03% informado registraban una participación en las urnas de 19.503.704 de las 36.783.940 personas habilitadas, es decir el 53.02%, guarismo que no se registraba desde hace años.

Respecto a los resultados, la Registraduría a cargo de Juan Carlos Galindo volvió a imponer record. Ya que el primer boletín nacional consolidado lo entregó tan solo 10 minutos después del cierre de las urnas, a las 4:10 de la tarde y a las 5:20 p.m. entregaba el boletín No. 16 con el conteo del 99,03% de las mesas de todo el país.

Con más de 7 millones 512 votos, el “que dijo Uribe”, Iván Duque en fórmula con Martha Lucía Ramírez,  se impuso en esta primera vuelta presidencial, con un respaldo que superó a los que en su momento tuvieron Alvaro Uribe y Oscar Iván Zuluaga. Pese a esa votación record no le alcanzó para el triunfo para evitar una segunda ronda en esta competencia por la Presidencia de la República.

Entre tanto, la pelea por encasillarse segundo y así tener el derecho, el 17 de junio a enfrentarse a Duque, estuvo muy cerrada entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Y aunque este último se impuso en Bogotá, le faltaron un poco más de 255 mil apoyos para superar al candidato de la Colombia Humana, que logró una votación, con el 99% escrutado, de 4.828.088.

Otro aspecto a destacar es el resultado para los otros candidatos, ya que mientras Germán Vargas Lleras, quien al largar esta carrera presidencial hace un año figuraba liderando, logró 1.395.460 votos, mientras que el aspirante liberal y gestor del acuerdo de paz con las Farc, Humberto De La Calle, tuvo 397.181, el guarismo más bajo en toda su historia.

Finalmente y en esta elección, por primera vez había dos casillas para el voto en Blanco. En primer lugar la de Promotores del voto en Blanco que logró 60.025 respaldos, mientras que la que estaba clasificada como Voto en Blanco tuvo 340.329 marcaciones.

Ahora comenzarán los contactos de los diversos candidatos para buscar alianzas con miras a la segunda vuelta. La gran incertidumbre es la decisión que tomará Sergio Fajardo con sus más de 4.500.000 votos. Y, obviamente, si ante el temor de que Petro, el candidato izquierdista que logró un respaldo histórico, la derecha cierre filas tras Duque.

Nuevo Siglo de Colombia

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »