Inicio > Economía > La producción petrolera no llegará a 1,97 millones b/d con Pdvsa

La producción petrolera no llegará a 1,97 millones b/d con Pdvsa

EFE 

 

Actualmente solo operan 35 taladros de perforación en los pozos porque la petrolera no paga a las contratistas, dijeron fuentes del sector

Por ANA DÍAZ | [email protected]

La ratificación de la actual junta de directiva de Petróleos de Venezuela y la falta de mantenimiento e inversión imposibilita la meta de que la petrolera supere la cuota de producción asignada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 1,97 millones de
barriles diarios, aseguraron fuentes del sector.

En su juramentación ante la asamblea nacional constituyente, el presidente Nicolás Maduro pidió una “Pdvsa socialista” e instruyó al titular de la empresa, Manuel Quevedo, aumentar el bombeo de crudo y colocarlo a corto plazo por encima de la cuota OPEP.

“No veo que las cosas serán diferentes en la industria petrolera con los anuncios de Maduro del jueves, porque los yacimientos no dan para
más ante la falta de mantenimiento que ha desencadenado la pérdida del potencial de producción en los yacimientos”, dijo el experto petrolero
Luis Oliveros.

En 2017 operaban un poco más de 70 taladros de perforación de pozos, número que bajó a 35. “Con esas condiciones no se puede incrementar la producción”, insistió.

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, añadió que históricamente en el país estaban activos más de 500 taladros de perforación. Explicó que la falta de recursos impide a la petrolera  adquirir esa maquinaria para poner a producir los pozos y “hasta las empresas chinas de servicio se han puesto exigentes y solo suministran los equipos a Pdvsa cuando les pagan por adelantado”.

El sindicalista recordó que el ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez informó que la producción llegaría a 6 millones de barriles por día en 2012 con el Plan de Siembra Petrolera.

Oliveros indicó que el próximo informe de la OPEP, correspondiente a mayo, reflejará una caída más pronunciada del bombeo de crudo de Venezuela. Con base en las fuentes secundarias, la organización reportó que la producción venezolana en abril fue de 1,41 millones de barriles, 560.000 barriles por debajo de la cuota.

Maduro también prometió que atraería inversiones para reflotar la producción de hidrocarburos, lo cual Oliveros ve improbable porque no hay confianza en los inversionistas: “Hay una espada de Damocles sobre el gobierno y Pdvsa, dado que el pago de los bonos de la deuda externa
están en default pese a las promesas de pago del Ejecutivo”.

La demanda por 2 millardos de dólares que Conoco Phillips ganó a Pdvsa, y mediante la cual ha embargado cargamentos de crudo, es otro factor en contra para conseguir financiamiento. El libelo es importante no solo por el monto, sino porque evidenció que el gobierno incumplió en 2007 las condiciones de 2 contratos con Conoco para desarrollar la faja del Orinoco.

Bodas destacó la desmotivación de los trabajadores de Pdvsa debido a los bajos salarios y la no dotación oportuna de equipos de seguridad
(bragas, cascos, guantes, botas, protectores de oído, lentes y detectores de gases, entre otros) en muchos casos desde hace tres años.

Sobre la instrucción a Wills Rangel, presidente de la Futpv, para apoyar al gobierno en subir la producción, Bodas expresó: “Ese señor no visita las áreas operativas ni se preocupa por el bienestar de los trabajadores”. Asimismo, destacó el éxodo de más de 20.000 profesionales y técnicos desde 2017.

Un trabajador que pidió no mencionar su nombre contó: “Trabajé los últimos dos años en Pdvsa, recién graduado de geofísico en la Universidad Central de Venezuela, pero me dejaron en las oficinas ganando sueldo mínimo porque no había actividad en los campos petroleros”. El joven se fue recientemente a Perú reclutado por una transnacional petrolera.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »