Inicio > Interés > Aseguran que el SEN atraviesa por una “aguda situación deficitaria”

Aseguran que el SEN atraviesa por una “aguda situación deficitaria”

 

José Aguilar, especialista y consultor, señala que “nunca Venezuela había estado tan racionada, en su servicio eléctrico, con un embalse de Guri tan lleno”

Razones climáticas y de seguridad pública, copan mayoritariamente el registro de excusas oficiales, ante las crecientes fallas eléctricas en el occidente del país y en la Gran Caracas. Eventualmente se endosan las causas de las interrupciones a averías técnicas del sistema eléctrico.

José Aguilar, investigador y consultor internacional de esa industria, asegura que las deficiencias en la prestación de ese servicio –fundamental para el desarrollo del país, la economía (petróleo, industria, comercio, agricultura) y la actividad ciudadana– surgen de la brecha entre oferta y demanda eléctrica.

Señala el especialista que “desde el penúltimo evento electoral presidencial (abril 2013) a la fecha, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha perdido más de 5000 megavatios (MW) de demanda”, debido a la contracción constante del Producto Interno Bruto (PIB) desde ese año, y la consecuente disminución de la actividad productiva del país.

Sin embargo, Aguilar observa que también hay “una pérdida en la oferta eléctrica de más de 6000 MW, tanto en Generación como en Transmisión, ambas por abuso de límites y carencias severas de mantenimiento; por lo tanto, estamos ante una aguda situación deficitaria” en el sector.

Advierte que es muy alta la indisponibilidad de las plantas termoeléctricas del país y, aquellas que operan, lo hacen excediendo las horas permitidas por los estándares de seguridad internacionales. “Le hemos sacado a la flota más de 5 millones de horas por encima de las recomendaciones de los fabricantes, nuestra unidades térmicas se están muriendo”, precisa el analista.

Aguilar sostiene que “este déficit seguirá aumentando con algunos altibajos y el SEN, continuará perdiendo oferta y maniobrabilidad”.

Paradoja

En su opinión “nunca Venezuela había estado tan racionada, en su servicio eléctrico, con un embalse de Guri tan lleno y con las otras hidroeléctricas en el Bajo Caroní en iguales condiciones”.
Destaca que “con la Red Troncal de Transmisión (RTT) que tenemos”, y pese a las constantes violaciones de sus límites “no puede con este desbalance entre la oferta y la demanda”.

Además, “la corrupción, millones de horas excedidas y las carencias de combustibles mantienen creciente la presión sobre el servicio y su calidad”.

El Universal

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »