Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Venalum importa alúmina

Venalum importa alúmina

 

Barco que transportó la alúmina hasta muelle de Bauxilum, en Puerto Ordaz, zarpó este lunes de retorno a Estados Unidos

Este lunes, salió del puerto de CVG Venalum, ubicado en la zona industrial de Matanzas, el barco Sam Eagle, después de descargar 10.000 toneladas de alúmina, materia prima para el proceso del aluminio.

Según fuentes internas de la empresa, Venalum viene importando 10.000 toneladas de alúmina desde el pasado mes de octubre, debido a la imposibilidad de obtenerla o comprarla de su vecina y proveedora CVG Bauxilum, quien tiene más 8 meses totalmente paralizada.

Omar Zerpa trabajador de Bauxilum, manifestó que los trabajadores trataron de mantener la planta en su mínimo funcionamiento pero no pudieron. “Tenemos seis meses esperando un barco de soda cautica para mantener la planta en su mínimo, pero que nunca llegó porque no hay divisas”, afirmó.

Cada despacho de alúmina a Venalum le cuesta a la nación 6.500.000 dólares. Es decir, desde octubre hasta mayo, 52.000.000 de dólares se gastó en alúmina importada, pudiendo producirse en Ciudad Guayana, en la antigua Interalúmina, hoy Bauxilum.

Vale destacar, que según los trabajadores de la estatal de la alúmina, la situación en la empresa no va a mejorar, pues acaba de comenzar la zafra de la bauxita. En el mes de mayo cuando el río sube su caudal, en la mina de Los Pijiguaos ya se debió haber recogido toda la bauxita posible para transportarla vía fluvial pero, no hay camiones roqueros suficientes ni el resto de la maquinaria para esta tarea, según dijeron trabajadores de Bauxilum.

Mina de Los Pijiguaos. En la gráfica correa transportadora de minerald e bauxita y las gabarras para transportarla hasta la zona industrial Matanzas, en Puerto Ordaz.

Según Zerpa, tienen la información de que a través del río transportarán en las gabarras entre 20.000 o 30.000 toneladas de bauxita, “para tomarse la foto en el muelle”. Agregó que, “la empresa tenía la capacidad de traer a la planta de Puerto Ordaz 5.000.000 de toneladas de bauxita para procesar. Con esto que van a traer no hay nada que hacer, la planta está paralizada”.

CVG Venalum tiene 8 meses importando alúmina

Así lo aseguraron trabajadores de la reductora, quienes aclararon que trabajan a tan solo 16.5% de la capacidad instalada

CVG Bauxilum tiene la capacidad de procesar 5.000.000 de toneladas de bauxita para obtener a través de un proceso químico 2.000.000 de alúmina, materia prima esencial para el proceso del aluminio.

Venepress

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »