Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > En Italia: ¿Cottarelli o el caos?

En Italia: ¿Cottarelli o el caos?

 

Carlo Cottarelli

Primero fracasó la coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte debido a un veto del presidente Mattarella. Ahora ambos partidos quieren bloquear a su candidato, el primer ministro interino Cottarelli.

Con la designación de Carlo Cottarelli como primer ministro interino de Italia, el presidente Sergio Mattarella pretendió tranquilizar al país y evitar un mayor desastre económico.

Ahora, el economista -apodado “Mr. Scissors” (Señor tijeras) por sus recortes- deberá intentar formar gobierno en Italia. Sin embargo, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte ya anunciaron que no lo apoyarán. Y es que, en el pasado, el ahora primer ministro interino criticó que tanto el plan presupuestario como los regalos electorales de esos partidos eran impagables. En caso de que bloquearan el voto de confianza en el Parlamento, Carlo Cottarelli anunció que convocará elecciones tras el receso veraniego.

¿Nuevas elecciones?

No obstante, mientras el gobierno tecnócrata de Cottarelli no sea confirmado, no puede tomar decisiones ni preparar el presupuesto. Esto también llevaría a una paralización a nivel de la Unión Europea, donde en junio se planea acordar los primeros pasos para reformar la eurozona. Italia no podría avanzar hasta que en Roma se haya instalado un nuevo gobierno, algo que podría llevar meses incluso después de las elecciones.

Como hasta ahora solo los socialistas han expresado su apoyo, muchos periódicos italianos especulan que habrá nuevas elecciones en septiembre. Lo más probable es que tampoco Silvio Berlusconi, jefe del partido Fuerza Italia, apoye a Cottarelli. De lo contrario, Matteo Salvini, de la Liga Norte, amenazó con romper la alianza con la formación de Berlusconi.

Escépticos advierten que nuevos comicios podrían empeorar la situación. La decisión de Mattarella de rechazar al economista euroescéptico Paolo Savona como ministro de Finanzas de la colación del M-5 Estrellas y Liga Norte ha causado mucha inseguridad política, dice Guntram Wolf, del Instituto de Investigación Bruegel. “Consciente o inconscientemente puso sobre la mesa el tema del euro. Las próximas elecciones probablemente se centrarán en el debate en torno al euro. Han aumentado los riesgos para la eurozona e Italia”, argumenta.

También otros expertos financieros temen que las nuevas elecciones se conviertan en una especie de referendo sobre el euro.

¿Cuánta culpa tiene Europa?

De cara a la gigantesca deuda estatal italiana de 2,3 billones de euros (130 por ciento del PIB) una verdadera crisis financiera amenazaría a toda la eurozona. ¿Pero cuánta culpa tiene el resto de Europa? “Las advertencias desde Bruselas sobre una coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte fueron totalmente contraproducentes”, asegura Giovanni Orsina, politólogo de la Universidad LUISS de Roma. “No entiendo a la Comisión Europea ni a los políticos europeos. Mientras más se pronuncien al respecto, más estarán convencidos los italianos de que quieren un gobierno (crítico con Europa). Cuanto más hable la UE sobre Italia, más fuertes serán las reacciones contrarias”, agrega.

DW

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de